Primer vuelo de un MH-139A con tripulación íntegra de la Fuerza Aérea de EEUU

– Inicio de las pruebas de aceptación de la USAF con el helicóptero producido por Leonardo Company

Primer vuelo de prueba de un helicóptero MH-139A con tripulación completamente militar. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El 17 de agosto se ha llevado a cabo el primer vuelo de un helicóptero MH-139 con tripulación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), marcando así el inicio de la campaña de pruebas de aceptación de la aeronave de ala rotatoria manufacturada por Leonardo Company. El vuelo se llevó a cabo desde instalaciones de la Base Aérea Eglin, en el Estado de Florida.

En este primer vuelo con tripulación completamente militar se han validado procesos, los checklists para iniciar vuelo, procesos de mantenimiento, procedimientos de emergencia, comunicaciones entre los miembros de la tripulación, entre otros.

«Este hito representa realmente el inicio de las pruebas de la Fuerza Aérea para el Grey Wolf (denominación del MH-139A en la USAF). Ahora podremos abrir aquellos puntos de prueba (test points) para que los militares puedan ya empujar el marco (de las pruebas) para asegurar que estamos proporcionando la capacidad operacional que las unidades necesitan del helicóptero», afirmó tras volar en la aeronave la teniente coronel Mary Clark, ex oficial de requerimientos en el Programa Grey Wolf y ahora parte del 96vo Grupo de Operaciones de la USAF.

El hito alcanzado con el primer vuelo de una tripulación militar en el MH-139 Grey Wolf se produce días después del permiso militar de vuelo obtenido el reciente 12 de agosto. Este permiso permite que una tripulación completamente compuesta por militares de la USAF se haga cargo de los vuelos de prueba para comprobar las capacidades de la aeronave. Previamente, de hecho desde el arribo del helicóptero a la Base Aérea Eglin en diciembre de 2019, los ensayos contaron con tripulaciones combinadas de militares (del 413vo Escuadrón de Vuelos de Prueba, incluyendo a la teniente coronel Clark) y personal de Boeing, socio estadounidense de Leonardo Company en el programa MH-139A.

En los siguientes 15 meses, la campaña de vuelos de prueba utilizará a los cuatro helicópteros MH-139A disponibles se concentrará en validar la seguridad de vuelo, definir los límites del helicóptero y establecer las maniobras que es capaz de realizar la aeronave, definiendo así las líneas de base de las capacidades operacionales a partir de las cuales desarrollar tácticas y procedimientos.

El MH-139 ha sido seleccionado para reemplazar a la flota de helicópteros UH-1N. El nuevo helicóptero representa un incremento de capacidades en cuestiones de velocidad, alcance, autonomía, carga útil y supervivencia. La USAF tiene proyectado adquirir un lote de 80 helicópteros MH-139, dispositivos de entrenamiento y equipos de soporte.

Copyright @ maquina-de-combate.com