Noruega cancela el contrato de helicópteros NH90

– Exigirá un reembolso de 515 millones de dólares, intereses y otros gastos a NHI
– Un contrato firmado hace 20 años

Helicóptero NH90 de guerra antisubmarina de la Armada de Noruega. Foto: Fuerzas Armadas de Noruega

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Noruega ha anunciado el día de hoy, 10 de junio, que ha cancelado el contrato de compra-venta de helicópteros NH90, alegando que les es materialmente imposible adecuar los NH90 a los requerimientos de las Fuerzas Armadas de Noruega.

«Lamentablemente hemos llegado a la conclusión que sin importar cuántas horas trabajen nuestros técnicos, y cuántas partes ordenemos, nunca lograremos hacer del NH90 capaz de satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Armadas Noruegas. Basados en la recomendación conjunta de las Fuerzas Armadas y agencias y departamentos asociados, el gobierno noruego por lo tanto ha decidido finalizar la introducción del NH90 y ha autorizado a la Agencia Noruega de Materiales para la Defensa a terminar el contrato», afirmó el ministro de Defensa, Bjorn Arild Gram.

La Agencia Noruega de Materiales para la Defensa ha informado al fabricante del NH90, NATO Helicopter Industries (NHI) que el contrato ha sido terminado en su totalidad, y que buscará una completa restitución de todos los fondos y activos recibidos por ambas partes. La agencia empezará en breve a devolver los helicópteros y equipos recibidos al fabricante. Además, solicitará un reembolso a NHI que abarca los aproximadamente 5000 millones de coronas noruegas, poco más de 515 millones de dólares al tipo de cambio vigente, que ha desembolsado bajo los términos contractuales, además exigirá intereses y otros gastos.

«Hemos hecho repetidos intentos para resolver los problemas relacionados al NH90 en cooperación con NHI, pero más de 20 años después de la firma del contrato, aún no tenemos helicópteros capaces de realizar las misiones para los cuales fueron comprados, y NHI no ha sido capaz de presentarnos soluciones realistas», afirmó Gro Jaere, director general de la Agencia Noruega de Materiales para la Defensa.

La compra de los helicópteros NH90 empezó en Noruega en 2001, con 14 helicópteros para la Guardia Costera y para misiones de guerra antisubmarina cuyas entregas habrían de concluir hacia finales de 2008. A la fecha, el Ministerio de Defensa de Noruega señala, se han entregado solamente ocho unidades en configuración de plena operatividad. A la flota se le requiere actualmente unas 3900 horas de vuelo por año pero en años recientes ha registrado solamente 700 horas, agrega el Ministerio de Defensa de Noruega.

El Ministerio de Defensa señala además que con la cancelación del contrato se suspenderán las operaciones de vuelo con los helicópteros NH90 y que misiones planeadas para el futuro serán canceladas.

Copyright @ maquina-de-combate.com