La Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Resultado de la votación en la Asamblea General de la ONU sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Foto: ONU / Manuel Elías

maquina-de-combate.com – Con el voto favorable de 93 países, voto en contra de 24 y 58 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución que suspende la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

De manera previa a la votación, el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, urgió a los países a apoyar la resolución.

«Bucha y docenas de otros pueblos y ciudades ucranianas, donde miles de residentes pacíficos han sido asesinados, torturados, violados, secuestrados y robados por el Ejército ruso sirven como un dramático ejemplo de cuan lejos la Federación Rusa ha ido desde sus declaraciones iniciales en el dominio de los derechos humanos. Es por ello que este caso es único y la respuesta de hoy es obvia y auto-explicativa», afirmó el embajador Kyslytsya.

Entre los países que votaron en contra destacan la propia Rusia, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Siria y Vietnam. Entre los países que se abstuvieron destacan India, Brasil, Sudáfrica, México, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar, Kuwait, Irak, Pakistán, Singapur, Tailandia, Malasia, Indonesia y Cambodia.

La ONU señala que la reunión en la que se adoptó la resolución se enmarca en una sesión de emergencia reanudada para tratar la guerra entre Rusia y Ucrania tras los reportes de violaciones cometidas por las fuerzas militares de Rusia, particularmente en la localidad de Bucha, un suburbio de la capital Kiev, lugar de donde provienen fotos realmente preocupantes, donde se han encontrado los cadáveres de cientos de civiles en las calles y fosas comunes tras el retiro de las unidades militares rusas.

Esta no es la primera vez que a un país miembro se le retira su membresía del Consejo de Derechos Humanos. Libia perdió su asiento en 2011, tras la represión contra protestantes por el dictador Muammar Gaddafi, quien fue posteriormente depuesto.

Por su parte, el embajador de Rusia, en declaraciones previas a la votación, invocó a los países a «votar contra el intento de los países occidentales y sus aliados de destruir la existente arquitectura de derechos humanos».

La ONU resalta que la votación tuvo lugar en el aniversario del genocidio en Ruanda, en 1994, y el embajador ucraniano trazó paralelas con esa oscura página de la historia universal reciente.

«El genocidio en Ruanda se debió principalmente a la indiferencia de la comunidad mundial, cuando la ONU no respondió a las alertas en el Consejo de Seguridad de la (propia) ONU y en la Asamblea General, un año antes a la tragedia que conmemoramos exactamente en este día. Hoy, en el caso de Ucrania, no se llega a un año, porque la tragedia está ocurriendo ahora mismo ante nuestros ojos», agregó el embajador ucraniano.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por 47 miembros y tiene su base Ginebra, Suiza. Rusia se unió a esta entidad en enero de 2021 como uno de los 15 países elegidos por la Asamblea General para servir en períodos de tres años. Bajo una resolución establecida en 2006 por el propio Consejo, la Asamblea General puede suspender un país si comete graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Copyright @ maquina-de-combate.com