La Armada de EEUU ejercita la opción para construir un décimo submarino clase Virginia Bloque V

Con Electric Boat como contratista principal y HII como subcontratista

maquina-de-combate.com – El Comando de Sistemas Navales de la Armada de Estados Unidos ha ejercitado la opción contractual para la construcción de un submarino de ataque y propulsión nuclear clase Virginia Bloque V. El estratégico submarino será construido por Electric Boat, subsidiaria de General Dynamics, y tendrá la asistencia del astillero Huntington Ingalls Industries (HII).

El valor de este subcontrato asciende a 2417 millones de dólares, para ser más precisos 2 417 500 565 dólares. Los trabajos relacionados a este subcontrato habrán de concluir en febrero de 2030.

El contrato marco fue formado en diciembre de 2019, para la construcción de nueve submarinos clase Virginia Bloque V, con la opción para una décima unidad. La principal diferencia entre el Bloque IV y Bloque V son mejoras acústicas y la integración de tubos para el lanzamiento de 28 misiles crucero Tomahawk. El contrato marco tiene un valor global de 22.2 mil millones de dólares, si todas las opciones son ejercitadas.

Las entregas de los submarinos clase Virginia Bloque V se han proyectado para ocurrir entre 2025 y 2029, a un ritmo inicial de dos por año y tres submarinos el último año.

Ocho de los nueve submarinos integrarán el módulo VPM (Virginia Payload Module) que le agrega a la nave cuatro tubos de lanzamiento de gran diámetro y se inserta en la sección media, incrementando la capacidad de ataque del submarino. El módulo de 84 pies de largo (25.6 metros) también permite el despliegue de fuerzas especiales, vehículos submarinos varios, sensores adicionales u otras cargas útiles. Cada uno de los tubos puede embarcar siete misiles Tomahawk, incrementando la capacidad de carga del submarino desde unos 37 misiles Tomahawk a 65 misiles. La integración de este módulo sirve de compensación para la reducción en el número de submarinos que la Armada de EEUU piensa adquirir en los próximos años.

El contrato adjudicado es el ejercicio de la opción para la construcción del décimo submarino, el cual también integrará el módulo VPM.

La Armada de Estados Unidos alinea 19 submarinos clase Virginia, todos construidos por los astilleros locales Electric Boat y Newport News Shipbuilding. Es un diseño que buscaba una alternativa menos costosa que los submarinos clase Seawolf, son ligeramente más grandes que los submarinos clase Los Ángeles e incorpora tecnologías desarrolladas para los Seawolf.

Inicialmente se tenía prevista la compra de un submarino clase Virginia Bloque V en 2021, pero el Congreso modificó el cronograma y agregó un segundo submarino.

Representación digital del submarino de ataque clase Virginia Bloque V. Foto: General Dynamics Electric Boat

Copyright @ maquina-de-combate.com