La Marina de Guerra del Perú incorpora dos patrulleras marítimas PGCP-50

Las unidades 5 y 6 de un programa de construcción de 10 patrulleras marítimas

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha incorporado el 17 de marzo, en el Muelle Marginal de la Base Naval del Callao a las patrulleras marítimas PM-208 BAP Río Tumbes y PM-209 BAP Río Locumba.

Las dos patrulleras tipo PGCP-50 han sido construidas parcialmente y completamente ensambladas en instalaciones del astillero SIMA Chimbote, con la asistencia de la corporación surcoreana STX Offshore & Shipbuilding, que se encarga de la construcción de los bloques estructurales en sus propias facilidades (tipo paquetes CKD, Completely Knocked Down).

El evento de incorporación de las dos nuevas patrulleras marítimas coincide con la conmemoración de los 200 años de la creación de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú.

La patrulleras marítimas PGCP-50 tienen una eslora de 55.30 metros de longitud, manga de 8.50 metros, puntal de 4.50 metros, calado de 2.30 metros, desplazamiento de 465 toneladas métricas, velocidad máxima de 23 nudos, tripulación de 39 personas, dos botes RHIB que se colocan en el agua mediante dos grúas instaladas en cubierta, motores diésel, hélices de paso fijo y en la ceremonia de afirmado del pabellón nacional se han mostrado a la BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba ya equipadas con los montajes de armas de acción remota suministradas por el fabricante Escribano Mechanical & Engineering. La configuración de las PGCP-50 para la Armada de Perú dispone de un cañón ligero de acción remota de 30 mm en proa y dos estaciones de armas de 12.7 mm sobre la sección posterior de la superestructura.

Cabe mencionar que la ejecución del proyecto para la construcción de las patrulleras marítimas 5 y 6, es un multiplicador económico e integrador de industrias nacionales que ha demandado entre otros el procesamiento de hasta 914 TPM (Toneladas Peso Muerto) de acero, generando trabajo para aproximadamente 1200 personas (directos e indirectos), así como un número de plazas en las actividades conexas o concurrentes de empresas locales, pequeñas y medianas empresas de la región peruana.

Las dos nuevas patrulleras marítimas PGCP-50 de la Marina de Guerra del Perú, delante de fragatas Lupo del instituto armado. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com