Las propuestas de Perú Patria Segura para las Fuerzas Armadas y Policía de Perú
Plan de Gobierno 2021-2026
maquina-de-combate.com – El grupo político Perú Patria Segura se presenta a las elecciones generales 2021 con Rafael Santos como candidato a la Presidencia de Perú, Victoria Paredes como candidata a la primera Vicepresidencia y Andrés Reggiardo como candidato a la segunda Vicepresidencia.
El Plan de Gobierno 2021-2026 de Perú Patria Segura ha sido dividido en cinco secciones. En la sección 3. Diagnóstico Situacional se incorpora los acápites 3.4 Seguridad Ciudadana y 3.16 Defensa Nacional.
En la sección 4. Acción, Estrategia y Metas se brindan las propuestas en el punto 4.4 Seguridad Ciudadana y 4.16 Defensa Nacional.
Cabe indicar que en la sección 1. Ideario se ha contemplado el sector Defensa en el punto XII. Defensa Nacional y Orden Interno, donde se resalta la necesidad de «garantizar la seguridad interna y externa, la tranquilidad pública, fortalecimiento, la selección y profesionalización del personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, en el marco del respeto a los valores democráticos y a los derechos humanos».
Sección 3. Diagnóstico Situacional
3.4 Seguridad Ciudadana – Seguridad ciudadana, una mirada desde su seguridad humana
El plan de gobierno señala que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) ha identificado seis causas directas de la violencia el el delito: Factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos; espacios públicos seguros como lugares de encuentro ciudadano; débil participación de la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación; baja calidad y cobertura del servicio policial; deficiente calidad y acceso a los servicios de justicia; débil institucionalidad del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec); y crecimiento desmedido de la población penal (hacinamiento).
El plan de respuesta debe contener medidas para promover estrategias de prevención efectivas en paralelo con acciones de lucha eficientes contra la violencia y el delito, mejorar la actuación policial con un trabajo mas cercano a la comunidad, mejorar las capacidades de las instituciones de justicia, generar estadísticas y evidencia consistente para el diseño de adecuados planes de seguridad ciudadana a nivel nacional y sub-nacional, la adopción de nuevas tecnologías para ubicar puntos neurálgicos del crimen y enfocar los esfuerzos de prevención en las áreas de riesgo, crear unidades especializadas al interior de los sistemas de justicia y seguridad para brindar atención a grupos en situación de vulnerabilidad como jóvenes y mujeres que han sido víctimas de la violencia, empoderar a la sociedad civil para impulsar su participación activa y evaluación de la efectividad e impactos de las políticas y planes nacionales de seguridad ciudadana.
Un elemento característico de la inseguridad ciudadana en el Perú está ligado al muy bajo nivel de denuncias de la población debido al temor a las represalias por parte de los denunciados. Esto es el resultado de la falta de confianza a la operatividad e idoneidad funcional del aparato policial y judicial de nuestro país. El 87% de los peruanos víctimas de la delincuencia no denuncian.
Sección 4. Objetivos Estratégicos, Metas e Indicadores
4.4 Seguridad Ciudadana – Propuestas de desarrollo contra la inseguridad
Corto plazo
– El presidente de la República asumirá el liderazgo de la Conasec
– Promover un acuerdo político en el Congreso para apoyar las medidas a tomar en materia de seguridad ciudadana, las cuales se evaluarán cada seis meses en cuanto a efectividad e impacto.
– Declarar en situación de emergencia la seguridad ciudadana para viabilizar la adquisición de bienes y servicios para la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio del Interior y para el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para la lucha contra la delincuencia.
– Solicitar delegación de facilidades para legislar sobre seguridad ciudadana para reducir drásticamente la inseguridad en los primeros seis meses de gobierno.
Mediano plazo
– Evaluación integral de actuación de fiscales y jueces a nivel nacional
– Ampliar el currículum escolar para incorporar conocimientos sobre convivencia social y asentamiento de una cultura de paz.
– Instalar bloqueadores de teléfonos en los penales, instalar equipos en penales para teleconferencias (para procesos en curso), telemedicina (asesoría de médicos especialistas), tele-educación o tele-visita (para familiares que están lejos) para mejorar la atención a los internos.
– Usar grilletes electrónicos para delincuentes primarios para enfrentar la grave crisis de hacinamiento en las cárceles del Perú.
– Creación de un fondo policial a partir del aporte de empresas privadas, consistente en el 6% de las ganancias que obtienen de los contratos de infraestructura con el Estado. Los fondos servirán para financiar la mejora de salarios en la Policía Nacional del Perú (PNP).
– Creación de un fondo para la PNP financiado por las personas infractoras que cubrirán los gastos policiales en las intervenciones policiales. Parte de estos recursos serán utilizados para mejorar el equipamiento policial.
– Mejoramiento del servicio policial mediante un programa moderno de selección de aspirantes para las Escuelas de la PNP que se base en aptitudes académicas, condiciones físicas, mentales, sociales y éticas.
– Mejoramiento del sistema de beneficios con incrementos salariales, mejores servicios de asistencia médica para la familia policial, seguro de vida y plan de jubilación para un retiro digno.
– Implementar un programa para determinar permanentemente las necesidades logísticas del personal policial.
– Rediseñar el sistema de Inspectoría de la PNP.
– Promover un programa efectivo de prevención policial del crimen. Mayor presencia policial en las calles, reestructuración del sistema de Comisarías (el policía va a aprestar el servicio a la víctima, no que vaya a denunciar a la Comisaría).
– Todo el personal graduado deberá cumplir tres años de servicios en el área de patrullaje.
– Fortalecer el trabajo de las juntas vecinales de seguridad ciudadana.
– Lucha contra la corrupción.
– Creación de una Policía Comunitaria, una policía de cercanía a la población que sea parte de la PNP. trabajar con la población juvenil para impedir que sea captada por el crimen organizado. Actuación rápida contra el crimen.
Largo Plazo
– Reforma del Poder Judicial que permita la agilización responsable de casos generados por la PNP.
– Reforma del sistema policial peruano que comprenda las especialidades de prevención, investigación y seguridad.
– Desarrollo de un plan de restitución de gastos al Estado para recuperar los gastos incurridos en la investigación, persecución y juzgamiento de infractores.
Sección 3. Diagnóstico Situacional
3.16 Defensa Nacional
El plan de gobierno resalta que la soberanía es el valor más importante de nuestra nacionalidad; su defensa y su fortalecimiento son el primer objetivo del Estado peruano. La soberanía consiste en asegurar la capacidad de los peruanos para tomar libremente decisiones políticas en el interior, con independencia del exterior.
El Perú se ha enorgullecido de asumir la defensa de su soberanía sobre los sólidos principios del derecho internacional. A lo largo del siglo XIX, la defensa de la soberanía se ocupó principalmente de los riesgos emanados del nacimiento del Perú como una república independiente, un nacimiento que marcado por la doble asechanza de la invasión territorial y la lucha interna entre privilegios y libertad.
Siempre se priorizó la integridad física de nuestro territorio y la unidad de la nación. La experiencia histórica nos ha enseñado a ser particularmente celosos de nuestra integridad territorial y para nuestras Fuerzas Armadas no existe obligación más alta que mantenerla.
Es esencial a nuestra soberanía el imperio de la ley en todo el territorio nacional. No hay unidad nacional posible ni seguridad nacional viable más que con la plena integridad del territorio peruano, y sin separatismos ni divisiones infranqueables dentro de nuestra sociedad.
Sección 4. Objetivos Estratégicos, Metas e Indicadores
4.16 Defensa Nacional
El principio rector de la política de seguridad nacional es fortalecer la soberanía. Los objetivos específicos son:
– Fortalecer la capacidad del Estado para garantizar nuestra seguridad nacional y el imperio de la ley en todo el territorio peruano.
– Recuperar la estatura política del Perú frente a los centros de la economía mundial y en los foros multinacionales.
– Promover el principio de corresponsabilidad entre naciones en torno a la estabilidad financiera internacional, libre comercio, migración, democracia, derechos humanos, lucha contra el narcotráfico, lucha contra el terrorismo y cuidado del medio ambiente.
Las metas son:
– Fortalecer la capacidad del Estado para garantizar la seguridad nacional: 20% en el primer año, 25% en el segundo año, 25% el tercer año, 20% el cuarto año y 10% el quinto año. Es decir, duplicarla en cinco años.
– Recuperar la estatura política del Perú un 15% el primer año, 15% el segundo año, 30% el tercer año, 20% el cuarto año y 20% el quinto año.
– Propiciar los defensa de la calidad de vida y derecho de los peruanos que viven en el exterior. 20% el primer año, 20% el segundo año, 20% el tercer año, 20% el cuarto año y 20% el quinto año.
– Promover la corresponsabilidad entre naciones. 15% el primer año, 15% el segundo año, 30% el tercer año, 20% el cuarto año y 20% el quinto año.
Acciones para garantizar la seguridad del Estado:
– Preservar la integridad territorial, del espacio aéreo y de los mares territoriales y patrimoniales del Perú con apego a la ley, tratados y acuerdos internacionales.
– Asegurar la vigencia del Estado de Derecho en el territorio nacional y vigilar nuestras fronteras.
– Actualizar la planeación estratégica del Ejército, Fuerza Aérea y Marina; modernizar y consolidar sus capacidades militares, operativas, de inteligencia y de tecnología para dar respuesta inmediata a emergencias y desastres; fortalecer el resguardo de las instalaciones vitales del país y actualizar la legislación en la materia a las nuevas circunstancias y desafíos.
– Coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública en sus relaciones con otras naciones, para asegurar unidad de criterios en el combate a amenazas modernas a la seguridad nacional como el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico ilegal de armas y terrorismo.
– Fomentar el aprecio a nuestra historia, cultura, gente, costumbres, valores y principios que nos dan identidad.
– Actualizar el marco legal en materia de servicios de inteligencia para tipificar y reglamentar las labores que se realicen en esta materia. El objetivo es asegurar la eficiencia y apego a ley de los servicios de inteligencia nacional, y aprovechar la cooperación internacional en el intercambios de información referente a narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
Copyright @ maquina-de-combate.com