La Fuerza Aérea de Grecia adquiere 18 cazas Rafale

– 12 ejemplares usados, provenientes del inventario de la Fuerza Aérea de Francia
– Seis cazas nuevos, que serán producidos por Dassault

maquina-de-combate.com – En la sede del Ministerio de Defensa de Grecia, en la ciudad de Atenas, se ha llevado a cabo hoy 25 de enero, la firma del contrato de compra-venta de 18 cazas Rafale para la Fuerza Aérea de Grecia. 12 de los cazas serán ejemplares usados, que serán entregados desde el inventario de la Fuerza Aérea de Francia y los otros seis cazas serán unidades nuevas, que serán fabricadas por Dassault Aviation.

Meses atrás se barajaba información que indicaba que la compra se dividiría en ocho cazas nuevos y diez de nueva fabricación.

El costo de los seis cazas nuevos no se ha revelado, sin embargo la prensa internacional estima que los tres acuerdos que se han firmado (compra de cazas, compra de armamento y soporte logístico) tienen un valor aproximado que varía entre 2500 y 2800 millones de dólares.

El contrato fue firmado por Tehodoros Lagios, director general de Armamento e Invesiones del Ministerio de Defensa de Grecia, y por Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation. El acuerdo abarca un paquete de soporte logístico para los Rafale.

De manera similar al Perú, aunque el país sudamericano redujo su compra de cazas Mirage 2000 desde 26 a solamente 12 unidades, Grecia es un cliente antiguo de los cazas que produce Dassault Aviation (más de 45 años de relación fabricante-cliente), una fabrica que de acuerdo a fuentes no oficiales tiene los mejores procesos de ensamblaje de la industria internacional. Lamentablemente, los altos costos de adquisición del Rafale han impedido que varios países accedan al moderno caza multirol de origen francés. La Fuerza Aérea de Francia aún opera decenas de cazas Mirage 2000 y está en proceso de modernizar sus Mirage 2000D, una robusta plataforma aún muy capaz que solamente necesita de radar y armamento moderno para convertirse en potente elemento disuasivo.

Asistieron al evento la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly; el ministro de Defensa de Grecia, Nikolaos Panagiotopoulos; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Grecia, general Constantin Floros; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Grecia, mariscal George Blioumis.

Previamente a la firma del contrato, los ministros de Defensa de ambos países sostuvieron una reunión privada, mientras que a la par las delegaciones de Francia y Grecia llevaban a cabo una breve ronda de conversaciones sobre temas de la agenda bilateral en el campo de la defensa.

Tras la firma, el ministro Panagiotopoulos pronunció unas palabras en las que resaltó que la compra de los cazas Rafale es un hito en la cooperación bilateral, que contribuirá decididamente al fortalecimiento de la capacidad de combate de la Fuerza Aérea y a potenciar la disuasión hacia potenciales amenazas externas. Agregó que su rol principal será la defensa de la integridad territorial y los derechos soberanos de Grecia.

«Con la adquisición de los aviones de combate Rafale, se multiplicará la potencia de fuego de la Fuerza Aérea griega. Las características especiales del Rafale con sus avanzados sistemas electrónicos, en combinación con su armamento estratégico, los convierten en un factor importante de superioridad aérea», comentó el ministro Panagiotopoulos.

Caza Rafale. Foto: Dassault Aviation

 

La  siempre dinámica ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, es recibida por su contraparte local, Nikolaos Panagiotopoulos, a su arribo a la sede del Ministerio de Defensa de Grecia, en Atenas, para el evento de firma de la compra de los aviones de combate. Foto: Ministerio de Defensa de Grecia

 

Instantes de la firma del contrato de compra-venta de los 18 cazas Rafale. 25 de enero de 2021. Foto: Embajada de Francia en Grecia

Copyright @ maquina-de-combate.com