Con cazas Mirage 2000 y Rafale

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Francia lleva a cabo un ejercicio militar en Yibuti, el cuerno de África, entre el 5 y 19 de enero, para poner en práctica sus capacidades de despliegue en los primeros días de un hipotético conflicto militar en la zona, a más de 8000 kilómetros de distancia del país europeo, lo que representa un reto para el aparato logístico del instituto armado.

La Fuerza Aérea de Francia ha desplegado dos cazas Mirage 2000D del 3er Escuadrón de Caza (con sede en la localidad francesa de Nancy), seis cazas Rafale (del 4to Escuadrón de Caza y 30vo Escuadrón de Caza, con sede en Saint-Dizier y Mont-de-Marsan, respectivamente), dos cazas Mirage 2000-5 del 2do Escuadrón de Caza (sede en Luxeuil), un avión tanquero A330 Phénix del 31vo Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo y Transporte Estratégico (con sede en Istres).

Las misiones de entrenamiento combinan diferentes tipos de vectores, en misiones diferentes pero complementarias, turnándose también para formar parte de la fuerza amiga o de la fuerza agresora. Los pilotos se turnan para desempeñarse como jefe de misión y un oficial de alta graduación ejerce la función de jefe aéreo, teniendo a su disposición la información táctica suministrada por el sistema TacView del Escuadrón de Comando y Control Aéreo Proyectable, cuya sede se ubica en la localidad de Évreux. El sistema puede generar escenarios de entrenamiento reales o virtuales, utilizando los diferentes sensores que se han desplegado para el ejercicio militar.

Además de las tripulaciones de las aeronaves, participan en el ejercicio destacamentos de mecánicos, operadores de enlaces tácticos, controladores de tráfico aéreo, técnicos en sistemas de informática, especialistas en comunicaciones, especialistas en recolección de inteligencia, entre otros.

El espacio aéreo asignado para el desarrollo de las misiones de entrenamiento tiene 250 kilómetros de largo y 200 kilómetros de ancho, en la superficie se tiene la ventaja – para los fines del entrenamiento – de tener áreas de baja densidad poblacional y escaso tráfico aéreo comercial. A diferencia de lo que sucede en los entrenamientos que realiza el instituto armado en Francia, donde los cazas tienen que volar entre 20 á 25 minutos para arribar a la zona del ejercicio, en Yibuti les toma solamente cuatro minutos, permitiendo que los pilotos dedique 50 minutos de una hora a las tareas específicas del ejercicio militar, en lugar de los 20 á 30 minutos de entrenamiento en Francia.

Cazas Mirage 2000-5 desplegados para el ejercicio militar en Yibuti. Foto: Fuerza Aérea de Francia

Cazas Rafale participando en el ejercicio en Yibuti. Enero de 2021. Foto: Fuerza Aérea de Francia

Copyright @ maquina-de-combate.com