Avions Légers de Surveillance et de Reconnaissance, basados en el King Air 350

maquina-de-combate.com – A inicios de mes, la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia ha recibido su segundo avión ligero de vigilancia y reconocimiento ALSR (Avions Légers de Surveillance et de Reconnaissance).

Los aviones ALSR utilizan como base al bimotor turbohélice Beechcraft King Air 350, han sido bautizados Vador por la Fuerza Aérea francesa (Vector Aeroportado de Designación, de Observación y de Reconocimiento), tienen capacidad para llevar a cabo misiones de recolección de dato sde inteligencia con una reducida huella logística y despliegues de gran agilidad, llevan a bordo equipos catalogados como de siguiente generación.

El primer avión ALSR fue recibido por la Fuerza Aérea de Francia el 31 de julio de este año. El avión está siendo evaluado por el Centro de Experiencia Aero Militar (CEAM). La plataforma base fue modificada por la compañía francesa Sabena Technics en instalaciones del Aeropuerto Bordeaux-Mérignac, instalando una suite de sensores desarrollada por Thales que es similar a aquella utilizada en los aviones de reconocimiento aéreo Shadow R Mk1 de la Fuerza Aérea del Reino Unido.

Los dos primeros aviones ALSR fueron adquiridos por la Dirección General de Armamento (DGA) en junio de 2016, a través de un contrato valorizado en aproximadamente 50 millones de euros. El primer King Air 350 fue entregado a Sabena Technics en mayo de 2017 para que proceda a su modificación.

La Fuerza Aérea de Francia ha programado la incorporación de ocho aviones ALSR hasta el año 2030.

Segundo avión ligero de vigilancia y reconocimiento ALSR de la Fuerza Aérea de Francia. Foto: Fuerza Aérea de Francia y del Espacio

Copyright © maquina-de-combate.com