Renuncia el general PNP (r) César Guardia a la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales del Ministerio del Interior

– Crisis en la Policía Nacional del Perú
– Renuncia también el general (r) Manuel Pacheco

maquina-de-combate.com – Continúa La crisis generada por el irregular – ilegal dicen los especialistas – pase a retiro de cerca de una veintena de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ahora ha renunciado el general PNP en situación de retiro, César Guardia Vásquez, quien se desempeñaba como director de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior.

A continuación reproducimos parte del contenido de su carta de renuncia, de fecha 1 de diciembre de 2020:

«A mérito de los últimos acontecimientos y sobre todo por la decisión política de designar a un nuevo Comandante General de la Policía, debo manifestar mi total disconformidad por tal decisión, dado que con ello se vulnera nuestro marco normativo, que se encuentra meridianamente expresado en el Art. 8 del Decreto Legislativo 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú, concordante con el Art. 7 de su reglamento DS 026-2017-IN.

Esta irregular designación del nuevo Comandante General de la PNP, motivó el pase inmediato a la situación de retiro de 18 generales PNP, medida que indudablemente afecta la línea de sucesión, la institucionalidad, la imagen, el prestigio de la institución policial e inclusive, a la familia policial».

Carta de renuncia del general PNP (r) César Guardia Vásquez. Foto vía Cuenta de Twitter de Fernando Rospigliosi

 

Actualización al 01 de diciembre de 2020:
El general PNP (r) Manuel Alberto Pacheco Ledesma ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de director de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional del Ministerio del Interior.

En su carta de renuncia expresa su desacuerdo por el relevo del alto mando de la Policía Nacional del Perú, que según indica se ha realizado contraviniendo la normativa vigente, normativa que establece «de modo taxativo que el comandante general de la Policía Nacional del Perú se elige entre los tres tenientes generales más antiguos y en el caso de no haber los tenientes generales suficientes, la terna se completa con los generales de mayor antigüedad en el escalafón.

«En mi condición de policía en situación de retiro, con más de 38 años al servicio del país, no puedo estar ajeno a este error cometido por quienes debieron actuar con mano firme, pero respetando irrestrictamente la ley, para enrumbar la difícil stiuación por la que viene atravesando nuestra institución policial», comenta el general Pacheco Ledesma en su carta.

«La forma cómo ha actuado su gestión – se dirige al ministro del Interior, Rubén Vargas – deviene en un quebrantamiento de la meritocracia, institucionalidad y moral de nuestra Policía Nacional del Perú, que siempre se ha encontrado y se encuentra permanentemente en la primera línea de combate ante los flagelos que azotan a nuestra patria», agregó.

Copyright © maquina-de-combate.com