La Armada de China, con 350 buques, es la más grande del mundo y su Ejército el más numeroso

– Su Fuerza Aérea es la tercera más grande.
– Reporte anual del Departamento de Defensa al Congreso de Estados Unidos sobre las FFAA de China.

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) ha publicado hoy el reporte anual que presenta al Congreso sobre las Fuerzas Armadas de China.

En su primer reporte, en el año 2000, el DoD consideraba de gran tamaño pero arcaicos a los institutos armados chinos, aunque reconocía la aspiración del Partido Comunista Chino de convertirlas a largo plazo en entidades modernas que acompañen el crecimiento de China hacia una nación próspera. Por entonces, las Fuerzas Armadas de China carecían las capacidades, organización y alistamiento para la guerra más allá de sus fronteras.

Sus capacidades aéreas, terrestres y marítimas eran apreciables en cantidad pero obsoletas.

Dos décadas después, las Fuerzas Armadas de China se han planteado el objetivo de tener clase mundial hacia finales del año 2049, lo que en líneas generales se considera tener capacidades equivalentes o superiores a aquellas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

De acuerdo al reporte de este año, China ya lleva la delantera en algunas áreas: Tiene la Armada más grande del mundo con 350 buques y submarinos, incluyendo 130 unidades de superficie de gran porte. A inicios de 2020, la Armada de Estados Unidos alineaba 293 buques.

En materia de misiles, China alinea más de 1250 misiles balísticos y misiles crucero de lanzamiento terrestre con alcances que varían entre 500 y 550 kilómetros. Estados Unidos tiene un tipo de misil balístico de lanzamiento terrestre con alcance entre 70 y 300 kilómetros pero no tiene misiles crucero de lanzamiento terrestre.

China tiene uno de los más grandes y sofisticados sistemas de defensa antiaérea del mundo, incluyendo baterías S-300 y S-400 de origen ruso.

Además, China continúa incorporando gran cantidad de nuevos equipos y está reorganizando sus institutos armados para operaciones conjuntas, mejorar su alistamiento operacional, incentiva la adopción de nuevos conceptos operacionales y expande su huella militar en el extranjero.

A pesar del progreso, existen aún grandes brechas y desventajas que se esperan superar en los próximos 30 años, con un ojo puesto en que los institutos armados chinos sean un punto de soporte de la política exterior y de sus crecientes intereses globales.

De acuerdo al reporte, el Partido Comunista Chino sigue una estrategia de fusión de las áreas civiles y militares para construir un estrategia nacional integrada con capacidades para apoyar sus grandes objetivos de desarrollo. La estrategia integral se concentra en fusionar su base industrial de la defensa con su tecnología y base industrial civil; integrar las innovaciones científicas y tecnológicas en los sectores civiles y militares; cultivar talento y combinar el expertise militar y civil; introducir requerimientos militares en la infraestructura civil y apalancar la construcción civil para propósitos militares; apalancarse en la logística civil para fines militares; y expandir el sistema de movilización nacional para la defensa.

La estrategia militar china permanece basada en el concepto de ‘defensa activa’. En 2019, la orientación de sus fuerzas armadas se proyecta al escenario regional mientras enfatiza un mayor rol global. La modernización básica de sus institutos armados deberá estar completa hacia 2035 y sus capacidades continúan evolucionando para estar en capacidad de contrarrestar la intervención de un adversario en la región Indo-Pacífico y proyectar poder a nivel global.

El Ejército de China es el más numeroso a nivel mundial, continúa su transición hacia una fuerza móvil, moderna y letal. Su Fuerza Aérea es la más grande a nivel regional y es la tercera más grande a nivel mundial.

Su Fuerza de Misiles tiene gran variedad de misiles balísticos y misiles crucero, desarrolla nuevos misiles balísticos intercontinentales que fortalecerán sus capacidades nucleares y se espera que las cabezas de guerra con capacidad para amenazar el territorio estadounidense se incremente en 200 unidades en los próximos cinco años. Incrementa el número de lanzadores móviles terrestres multiuso DF-26 que emplean misiles balísticos de alcance intermedio que pueden cambiar rápidamente cabezas convencionales por nucleares.

Su Fuerza de Soporte Estratégico centraliza las capacidades en materia espacial, ciberdefensa, guerra electrónica y guerra psicológica. Su principal objetivo actual es considerado Estados Unidos. Sus capacidades en el espacio próximo continúan creciendo, tanto en el campo militar como civil. El espacio es catalogado un dominio crítico.

Las capacidades para negar acceso a una zona se limitan por ahora a la primera cadena de islas en el Pacífico oeste. Desarrolla capacidades y conceptos operacionales para emprender operaciones militares en la segunda cadena de islas. Trabajan para extender su alcance operacional más adentro en el Océano Pacífico.

En cuanto a su huella global, a parte de su base en Djibouti, China muy probablemente está considerando tener instalaciones militares logísticas para apoyar operaciones aéreas, marítimas y terrestres en Myanmar, Tailandia, Singapur, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Islas Seychelles, Tanzania, Angola y Tayikistán. Una red logística global china podría interferir con las operaciones militares de Estados Unidos.

El Partido Comunista Chino espera tener lo que denomina un país unificado para el año 2049 (incorporando por completo a Hong Kong, Macau y Taiwán), procurando además liderar el movimiento hacia un sistema de gobernanza global.

En la región, China tiene el presupuesto de Defensa más grande con unos 174 mil millones de dólares en el ejercicio fiscal 2019, lo que en ese mismo año se compara con India (61.7 mil millones de dólares), Japón (53.9 mil millones de dólares), Rusia (54.8 mil millones dedólares), Corea del Sur (39.8 mil millones de dólares) y Taiwán (10.9 mil millones de dólares).

 

Fuente: Military and Security Developments involving the People’s Republic of China 2020. Annual Report to Congress – U.S. Department of Defense