El primer buque de reaprovisionamiento rápido de Australia completa sus pruebas de aceptación en la mar

Uno de dos que construye Navantia, en España

maquina-de-combate.com – El primer buque de reaprovisionamiento rápido de la Armada de Australia, futuro HMAS Supply, ha superado a mediados de mes sus pruebas de aceptación en la mar. El buque AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) es uno de dos que Navantia construye en su astillero de Ferrol para la Marina del país continente.

Las pruebas de mar duraron tres días y dos noches, incluyendo pruebas del sistema de despliegue de botes RHIB, contactos secos con el buque AOR BAC Cantabria de la Armada de España, cuyo diseño ha servido de base para los buques australianos (recordemos además que el BAP Tacna también es producto del proyecto hispano neerlandés que concibió estos capaces navíos de reaprovisionamiento en alta mar).

El futuro HMAS Supply ha navegado con una tripulación de 135 personas, entre personal de la Armada de Australia y de Navantia.

Según indica el director gerente de Navantia Australia, Alfonso García-Valdés, la construcción de los dos modernos buques «es un ejemplo de la colaboración hispano-australiana para avanzar la soberanía australiana en la construcción naval y en su industria de soporte. Mientras Navantia los ha construido en España, la industria australiana está jugando un rol clave en el campo de los AOR. Hay un gran nivel de capacidad industrial australiana involucrada, compuesta por productos, competencias y capacidades australianas y representa una inversión de más de 120 millones de dólares (suponemos que dólares australianos, unos 85-91 millones de dólares)».

“Compañías australianas como Scientific Management Associates (SMA), Baker and Provan, Taylor Bros, Saab Australia y Raytheon Australia han todas participado en la construcción. 4500 toneladas métricas de acero usadi en la construcción de las embarcaciones se han obtenido de BlueScope», agregó el ejecutivo.

La eventual incorporación del AOR Supply marcará además el inicio de un contrato de soporte de cinco años que estará a cargo de Navantia Australia, que brindará oportunidades para que más compañías australianas se unan a la cadena global de proveedores de Navantia y creen empleos locales. 40 puestos de trabajo se han generado en la AORSPO Enterprise, una creación conjunta de Navantia Australia con el Grupo de Adquisición de Capacidades y Soporte del Departamento de Defensa de Australia.

El futuro HMAS Supply habrá de arribar a la base Fleet Base West en el oeste de Australia hacia finales de septiembre próximo, donde se llevará a cabo la fase de equipamiento final, incluyendo la instalación del CIWS Phalanx, la suite de comunicaciones, sistema de combate para luego realizar otras series de pruebas de mar.

Supply fue botado en Ferrol el 24 de noviembre de 2018. Su buque gemelo, futuro HMAS Stalwart, fue botado también en Ferrol pero en agosto del año pasado. Ambos están basados en el buque A-15 BAC Cantabria de la Armada de España.

El buque de reaprovisionamiento rápido, futuro HMAS Supply, en pruebas de aceptación. Foto: Navantia Australia

Copyright © maquina-de-combate.com