Fincantieri inicia la construcción del primer submarino U212NFS de Italia

Primero de dos submarinos, con opciones a otros dos

Representación digital del submarino U212NFS. Foto: Marina Militar Italiana

maquina-de-combate.com – Fincantieri ha iniciado las actividades de construcción del primer submarino de ataque U212NFS como parte del programa Near Future Submarine (NFS, Submarino del Futuro Cercano) de la Marina Militar Italiana (MMI).

El inicio de las actividades de producción se ha concretado el 11 de enero, en instalaciones del astillero Muggiano, en la localidad de La Spezia, en el noroeste de Italia..

El programa NFS abarca también el soporte de ciclo de vida, opciones para otros dos submarinos U212NFS, la creación de un centro de entrenamiento. El programa es liderado por la OCCAR (Organisation Conjointe de Cooperation en matiere d’Armement).

El submarino U212NFS es una evolución del U212A, cuyo fabricante original es el conglomerado alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), compañía con la cual Fincantieri se asoció para la construcción en Italia de cuatro submarinos U212A para la MMI: Todaro, Scirè, Venuti y Romei, entregados al instituto armado entre 2006 y 2017. TKMS se hizo cargo de la construcción de seis submarinos U212 para la Armada de Alemania.

De acuerdo a Fincantieri, los nuevos submarinos U212NFS integran significativas modificaciones al diseño original, las cuales serán desarrolladas e implementadas de manera independiente en Italia. El programa U212NFS contempla las primeras dos entregas en 2027 y 2029, como respuesta a la necesidad de la MMI de asegurar una adecuada capacidad de vigilancia submarina, capacidades de control marítimo, el complejo escenario geopolítico que se avizora en el Mar Mediterráneo y el ciclo de vida de los cuatro submarinos clase Sauro que aún siguen en servicio pero que se acercan al final de su etapa de servicio y se esperan reemplazar eventualmente, uno a uno.

Los submarinos son una herramienta fundamental para la preservación de los intereses nacionales y en el caso particular de Italia son fundamentales para la defensa colectiva en el marco de la OTAN, pudiendo desarrollar variedad de misiones, desde las puramente militares hasta operaciones de aseguramiento de la libertad de la navegación marítima, antipiratería, mantener abiertas y seguras las rutas de suministros energéticos, cumplimiento de la ley internacional, lucha contra el terrorismo, defensa de fronteras y vigilancia de la infraestructura marítima, incluyendo plataformas off-shore, e infraestructura submarina, y la preservación de los ecosistemas marinos.

Copyright @ maquina-de-combate.com