SIMA Perú bota dos patrulleras marítimas PGCP-50 para la Marina de Guerra del Perú
Bautizadas BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba
maquina-de-combate.com – El astillero SIMA Chimbote ha botado y bautizado las patrulleras marítimas PM-208 BAP Río Tumbes y PM-209 BAP Río Locumba que construye en asociación con el astillero surcoreano STX OFfshore & Shipbuilding para la Marina de Guerra del Perú (MGP).
Se trata del tercer par de patrulleras marítimas Tipo PGCP-50 que SIMA Perú S.A. ensambla en sus plantas industriales a partir de paquetes CKD (Completely Knocked Down) que le son remitidos por el fabricante surcoreano. Las primeras cuatro patrulleras marítimas del tipo prestan servicio con la MGP bajo los nombres PM-204 BAP Río Pativilca, PM-205 BAP Río Cañete, PM-206 BAP Río Piura y PM-207 BAP Río Quilca. Estas cuatro embarcaciones integran estaciones de armas de control remoto (un montaje Typhoon de 30 mm a proa y dos montajes Mini Typhoon de 12.7 mm en la sección posterior de la superestructura) suministradas por la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems.
En base a un acuerdo firmado con la empresa española Escribano Mechanical & Engineering, a partir de las patrulleras PGCP-50 número cinco y seis, la BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba, respectivamente, se integrarán las estaciones de armas de acción remota Sentinel de 30 mm en proa y dos Guardian de 12.7 mm en la superestructura.
La patrulleras marítimas PGCP-50 tienen una eslora de 55.30 metros de longitud, manga de 8.50 metros, puntal de 4.50 metros, calado de 2.30 metros, desplazamiento de 465 toneladas métricas, velocidad máxima de 23 nudos, tripulación de 39 personas, dos botes RHIB que se colocan en el agua mediante dos gruas instaladas en cubierta, motores diésel, hélices de paso fijo y en la ceremonia de afirmado del pabellón nacional se han mostrado a la BAP Río Piura y BAP Río Chilca equipadas con los montajes Typhoon, de Rafael Advanced Defense Systems, que son una moderna estación de armamento de acción remota premunidas de sistemas de adquisición de objetivos y un potente cañón de 30 mm.
Por lo pronto, el programa PGCP-50 contempla la construcción de un lote de diez patrulleras marítimas para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Armada del Perú en base al Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado «Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie en el Dominio Marítimo Nacional y Operaciones Guardacostas de Búsqueda y Rescate en el Área, SAR».
Estas modernas Unidades Guardacostas se construyen bajo los más exigentes estándares de calidad de la Asociación Internacional de Sociedades Clasificadoras (IACS).
Cabe mencionar que la ejecución de este proyecto para la construcción de las patrulleras marítimas 5 y 6, es un multiplicador económico e integrador de industrias nacionales que han demandado entre otros el procesamiento de hasta 914 TPM (Toneladas Peso Muerto) de acero, generando trabajo para aproximadamente 1200 personas (directos e indirectos), así como un número de plazas en las actividades conexas o concurrentes de empresas locales, pequeñas y medianas empresas de la región peruana.
Copyright © maquina-de-combate.com