Naval Group coloca la quilla del primer buque de contramedidas contra minas para Bélgica y Países Bajos
Programa conjunto entre Bélgica y Países Bajos
maquina-de-combate.com – Naval Group ha colocado la quilla del primer buque de contramedidas contra minas para la Armada de Bélgica. El evento ha tenido lugar el 30 de noviembre, en el astillero de Concarneu, en el extremo oeste de Francia, ante la presencia del jefe de Defensa de Bélgica, almirante Michel Hofman, y del jefe de Defensa de Países Bajos, general Onno Eichelsheim.
La construcción de los buques de contramedidas contra minas se lleva a cabo en el marco del programa rMCM, un proyecto conjunto entre las Armadas de Bélgica y Países Bajos. La implementación del programa rMCM fue adjudicada en 2019 a Belgium Naval & Robotics, una empresa conjunta entre Naval Group y ECA Group luego de una licitación internacional. El objetivo es entregar a las Armadas de Bélgica y Países Bajos un lote de 12 buques de contramedidas contra minas y alrededor de 100 drones que formarán parte de una caja de herramientas que formará parte del equipamiento de los buques.
La empresa Kership, a su vez una empresa conjunta entre Naval Group y Piriou, es la responsable de la construcción de las 12 embarcaciones, las cuales serán ensambladas en sus instalaciones de Concarneau. Posteriormente, Piriou armará las naves. Naval Group juega el rol de arquitecto general y contratista principal, responsable por el diseño de los buques, integración general, pruebas y comisionamiento del sistema de misión (sistema de combate y sistema de contramedidas contra minas).
ECA Group es co-contratista, tiene a su cargo el sistema de los drones, los cuales serán producidos en sus instalaciones de Ostend, en Bélgica.
El mantenimiento de los buques se realizará en Bélgica, en estrecha colaboración entre la Armada de Bélgica y Naval Group Bélgica, con la asistencia de su socio Flanders Ship Repair.
La primera unidad será entrega en 2024, en la localidad belga de Zeebrugge. Las entregas se alternarán entre Bélgica y Países Bajos, hasta el año 2030.
«En el contexto de la guerra contra minas, la idea de incrementar la distancia entre la amenaza y as tripulaciones no es nueva. En el estudio 2015 NATO Maritime Operations, la principal limitante de sistemas a bordo era la lenta operación, pobre discriminación de minas, inhabilidad para detectar minas enterradas y a la deriva, la autodefensa y la habilidad de las plataformas para una fácil proyección global. Ya era claro que las existentes plataformas convencionales no pueden enfrentar estos retos. Por lo tanto, estábamos buscando un socio confiable para llevar a cabo esta pequeña revolución en la guerra antiminas», afirmó el almirante Hofman, jefe de Defensa de Bélgica.
Por su parte, el capitán Sander van Luik, jefe del programa rMCM para Países Bajos, sostuvo que «este proyecto es un fino ejemplo para hacer más eficiente la defensa europea. Al definir un set común de requerimientos como punto inicial, Bélgica y Países Bajos pueden colocar rápidamente en la mar un concepto innovador. Acordar primero los aspectos principales, evita demorar cada detalle del diseño. Esto nos permite ser más flexibles y adaptables. Por lo que nuestro equipo binacional ha sido capaz de trabajar más efectivamente al apoyarse en el expertise combinado en los dos países, trabajando con Belgium Naval & Robotics hacia una nueva capacidad que puede satisfacer los desafíos operacionales en décadas por delante».
Estos buques especializados en la guerra antiminas serán los primera en tener la capacidad de embarcar, lanzar o volar una combinación de drones de superficie (de 12 metros de largo y 20 toneladas métricas de desplazamiento), drones sumergibles y drones aéreos. Los buques utilizarán sistemas completamente robóticos para detectar, clasificar y neutralizar minas. Pueden soportar las detonaciones submarinas y tienen muy baja señal acústica, eléctrica y magnética, en línea con las misiones que llevarán a cabo.
Cada buque tiene una eslora de 82.6 metros, manga de 17 metros, desplazamiento de 2800 toneladas métricas, velocidad máxima de 15.3 nudos, tripulación de 63 personas, embarcarán dos drones de superficie (Inspector 125, de ECA Group), tres drones sumergibles (A-18 de ECA Group, equipado con el sonar Umisas 120 de la misma empresa), dos sonares remolcados (T-18, equipado con el sonar Umisas 240 de ECA Group), dos Sistemas de Identificación y Destrucción de Minas Seascan et K-Ster C de ECA Group, dos drones aéreos UMS Skeldar V200, una draga por influencia de ECA Group que integra cinco módulos CTM y un módulo acústico de Patria. Cada buque tendrá además la capacidad para embarcar dos botes buques rígidos Solas de siete metros, integrarán dos plataformas de izaje laterales con una plataforma flotante para los drones de superficie y los botes de comando, así como una grúa trasera de 15 toneladas y una grúa superior de tres toneladas.
Copyright @ maquina-de-combate.com