El submarino peruano BAP Pisagua arriba a la Base Naval Point Loma, en California

– Para participar en el ejercicio Subdiex 2022

Arribo del submarino BAP Pisagua a la Base Naval Point Loma, en San Diego. Foto: Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú ha anunciado ayer 21 de agosto que el submarino SS-33 BAP Pisagua ha arribado a la Base Naval Point Loma, en la ciudad de San Diego, Estado de California, Estados Unidos, para participar en el ejercicio de guerra antisubmarina Subdiex 2022.

Para la participación de la Armada del Perú en esta edición de Subdiex, la Armada del Perú ha recibido varias transferencias de fondos por parte del Comando Sur de Estados Unidos, para financiar buena parte del despliegue del submarino U209/1200 hacia la costa oeste de Estados Unidos por un período de varios meses. Este ejercicio tiene entre sus principales objetivos el entrenamiento de las tripulaciones de diversos medios aeronavales, buques de superficie, submarinos y hasta portaviones de la Armada de Estados Unidos para familiarizarlos con las capacidades de los submarinos de propulsión diésel eléctrica, muy silencinsos cuando se valen de sus baterías para aproximarse a sus objetivos.

Los submarinos diésel eléctricos son una de las principales amenazas en la actualidad para los grupos de combate de la Armada de Estados Unidos.

Al BAP Pisagua le ha tomado 29 días de navegación en inmersión para alcanzar la base naval estadounidense, está al mando del Capitán de Fragata Roberto Gonzalez Cuadros y fue recibida por el Comandante del Escuadrón 11 de Submarinos de Estados Unidos, Capitán Kenneth Douglas y oficiales de la Tercera Flota de la Armada de EEUU. También estuvo presente el Comandante del Escuadrón de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Navío Chiti Choy Kifox Arce.

Como parte de la preparación de la participación del submarinos U209/1200, la Armada del Perú implemento un programa de mantenimiento y reparación de variedad de equipos en dique, luego de lo cual el BAP Pisagua fue sometido a una campaña de pruebas para evaluar su desempeño general. También se ha reforzado la capacitación de la tripulación en variedad de tareas, incluyendo el control de averías y supervivencia en la mar.

Además, entre el 15 y 17 del presente mes, el BAP Pisagua realizó un ejercicio con aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon del Ala de Patrulla y Reconocimiento 10 (CPRW-10) de la Armada de Estados Unidos que le ha permitido a la tripulación conocer de cerca las capacidades de caza de submarinos de estas modernas aeronaves.

Cabe indicar que la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú conmemoró el 19 de agosto su aniversario número 111.

Copyright @ maquina-de-combate.com