Estudios de laboratorio del Ejército de EEUU sugieren que la luz solar, calor y humedad aceleran la eliminación del virus SARS-CoV-2
Resultados preliminares
maquina-de-combate.com – Estudios llevados a cabo en el laboratorio de bioseguridad del Fuerte Detrick, del Ejercito de Estados Unidos sugiere que el virus SARS-CoV-2 se debilita sustancialmente ante la luz solar, el calor y la humedad.
Los resultados son preliminares y aún no han sido revisados por otros investigadores, como es costumbre en la comunidad científica.
El secretario adjunto interino de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, William Bryan, ha revelado en la conferencia de prensa de la Casa Blanca del 23 de abril que los estudios del Ejército de EEUU reportan que el nuevo coronavirus se elimina más rápidamente ante la presencia de luz solar, humedad alta y temperatura alta. La investigación midió la media-vida del virus al ser expuesto a estos elementos, debido a que el ciclo de vida es muy variable en función a condiciones ambientales y tipos de superficie.
El laboratorio militar está ubicado en Maryland, fue establecido en los primeros años 2000 y sus especialistas trabajan en estrecha colaboración con investigadores del sector salud en el estudio de la biología del nuevo coronavirus.
El secretario Bryan resaltó que los estudios han detectado el potente efecto que tiene la luz solar para matar al SARS-CoV-2, tanto en superficies como en el aire, se ha detectado además un efecto similar con la temperatura y humedad, al incrementarse la temperatura o la humedad, o ambos, el ambiente se vuelve menos favorable al coronavirus.
Los estudios se han concentrado en la media-vida (half-life) del virus, no se ha medido la permanencia del virus en una superficie, tampoco se conoce la cantidad de virus que contiene el estornudo de una persona, cúanto virus tiene un escupitajo, lo que tiene una gran influencia en la durabilidad del nuevo coronavirus en el aire y en superficies no porosas. Los especialistas midieron la media-vida, porque según Bryan, la media-vida no cambia. Si la media-vida de un virus es 18 horas, significa que cada 18 horas, la vida de un virus se reduce a la mitad.
Cuando la temperatura y humedad aumenta, la media-vida del virus se reduce drásticamente. El virus empieza a morir a un paso mucho más rápido. Con la luz solar y/o rayos ultravioleta el efectos es mucho, much más drástico en las superficies no porosas, el virus muere mucho más rápido, tal como se puede apreciar en la línea cuatro del cuadro inferior. El impacto de los rayos ultravioleta en el virus es muy notorio.
En el aire, el nuevo coronavirus dura menos tiempo que en superficies no porosas, pero su media-vida también se reduce drásticamente al recibir luz solar, mayor calor o más humedad.
Bryan resalta que el SARS-CoV-2 se siente más a gusto en interiores, en condiciones secas, no vive tanto tiempo en las gotitas de saliva o en fluidos respiratorios. El virus se muere más rápido en la presencia de luz solar directa. Bryan agrega que los resultados representan tendencias, que deben ser analizadas aún más para tener mayor certeza y precisión sobre las mejores condiciones para eliminar al virus lo más rápido posible.
El secretario reveló además que los investigadores analizan las mejores prácticas, a la luz de los resultados preliminares serían incrementar la temperatura y humedad de ambientes interiores potencialmente contaminados, lo que parece reducir la estabilidad del virus; se debe tener especial cuidado en ambientes interiores secos que no tienen acceso a la luz solar directa; los especialistas también analizan el efecto de desinfectantes, de disponibilidad comercial, lejía, alcohol isopropílico. La lejía mata al virus en cinco minutos, el alcohol isopropílico lo mata en 30 segundos, sin manipulación, si lo frotan el efecto es aún más rápido. Bajo estudio, el efecto de otros desinfectantes.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el jueves pasado que su gobierno ha firmado tres contratos para la producción de 39 millones de mascarillas N95 en 90 días.
Como siempre, los especialistas recomiendan no automedicarse, no jugar con la salud personal, consultar a médicos antes cualquier duda sobre el nuevo coronavirus.
Copyright © maquina-de-combate.com