Perú declara de interés nacional la construcción del Tren de la Costa

– Recorrerá toda la costa peruana, desde Tumbes a Tacna
– Se espera que más adelante la sierra y selva del Perú tengan también similares líneas ferroviarias

Así anunciaba en agosto de 2018 el MInisterio de Transportes y Comunicaciones el inicio de la construcción de vías férreas en la costa peruana. Hasta la fecha, nada, lo que motivó al Congreso de la República ha declarar el proyecto Tren de la Costa de interés nacional y necesidad pública para promover el proyecto de infraestructura crítica. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

maquina-de-combate.com – El Poder Ejecutivo del Perú ha promulgado la Ley N° 31712, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto Tren de la Costa. La norma ha sido publicado el pasado 17 de marzo en el diario oficial El Peruano. La norma es una iniciativa del Congreso de la República y conforme al procedimiento usual, la Presidencia del Perú ha promulgado la norma por su conveniencia para el país.

En el Artículo 1 «Declaración de interés nacional y necesidad pública» de la Ley N° 31712 se lee: «Se declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del Proyecto Tren de la Costa, que abarca todo el litoral costero comprendiendo a los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes; con el objetivo de generar una nueva y eficiente vía de tránsito entre los pueblos ubicados a lo largo de la costa de nuestro país».

En la primer quincena de febrero el Congreso de la República del Perú aprobó con 109 votos a favor, uno en contra (¿?) y cuatro abstenciones (¿?) el proyecto de ley que declara de interés nacional la construcción del Tren de la Costa y se exoneró a la norma del proceso de segunda votación.

El autor de la propuesta de carácter declarativo es el congresista Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular) tiene el objetivo de impulsar un proyecto estratégico para el Perú. Se espera que más adelante, los departamentos de la Sierra y Selva del Perú tengan también sus respectivas líneas ferroviarias. Se empieza por la costa por la mayor simplicidad del trazo y menor complejidad en la ejecución de la obra por la topografía del litoral, en comparación con las regiones de sierra y selva del Perú con gran variedad de accidentes geográficos. Sin embargo, en la construcción del Tren de la Costa se deben tomar previsiones para que la infraestructura resista inundaciones, deslizamientos de tierra y lodo, y sismos.

Por estas semanas, el norte del Perú está siendo afectado por lluvias torrenciales y ha causado un escándalo no menor que los proyectos de recuperación de infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño del verano de 2017 no hayan comprendido la construcción de drenajes pluviales, un elemento básico para zonas lluviosas. También ha generado gran preocupación los muy elevados gastos corrientes de la denominada Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) que tiene a su cargo dichos proyectos. Craso error del Poder Ejecutivo de turno haber creado la ARCC porque se ha convertido en un nivel burocrático adicional. Se ha debido utilizar la organización estatal en funciones y sumar a entidades de control paralelo para evitar actos de corrupción.

Además, ha llamado la atención la escasa eficacia de la cooperación del gobierno del Reino Unido, seleccionado como socio estratégico para el proyecto de recuperación de infraestructura en el norte del Perú, en la implementación de los proyectos de la ARCC. La participación británica ha tenido un costo y los resultados son cuestionables.

En relación al Proyecto Tren de la Costa, el congresista Jorge Zeballos sostuvo que millones de peruanos se verán beneficiados con la construcción de la línea férrea costera, ya que tendrá un efecto multiplicador en la economía nacional. Resaltó asimismo que la actual infraestructura férrea es insuficiente para satisfacer la demanda de transporte de productos y minerales que se proyecta tener dentro de 20 años en el Perú, ya que solo se cuentan con ocho vías férreas a nivel nacional, las cuales solamente abarcan 1907 kilómetros.

Copyright @ maquina-de-combate.com