Covid-19: 68% de 53 pacientes que recibieron el fármaco Remdesivir mostraron sustancial mejoría

– Uso compasivo en pacientes con síntomas severos
– Datos preliminares, siete ensayos clínicos en curso

maquina-de-combate.com – La compañía Gilead Sciences ha liderado un programa de administración del fármaco Remdesivir a 53 pacientes afectados por el Covid-19 para evaluar su eficacia ante la presencia de síntomas severos y la mayoría ha tenido sustancial mejoría.

Remdesivir es un profármaco de de análogos de nucleóidos (estructura similar a la de los ácidos nucleicos, antivirales de usual administración oral) que inhibe las enzimas virales (ARN-polimerasa).

Remdesivir fue administrado bajo el programa de uso compasivo de Gilead (vigente desde el 25 de enero de 2020) para pacientes con síntomas severos del Covid-19, con una saturación de oxígeno de 94%, respirando por cuenta propia o mediante ventilación asistida. Los pacientes recibieron un tratamiento de diez días con una dosis diaria de 200 mg de Remdesivir vía intravenosa.

El estudio, no propiamente un ensayo clínico, se llevó a cabo entre el 25 de enero y 7 de marzo, con data clínica adicional de por lo menos un día más.

De los 61 pacientes, no se pudieron analizar los datos de ocho. Del resto, 22 de los pacientes se ubicaban en Estados Unidos, 22 en Europa y Canadá, y otros nueve en Japón. 30 recibían ventilación mecánica y cuatro recibían respiración externa ECMO (Extracorporeal Membrane Oxygenation). En la respiración ECMO se emplea una bomba para circular la sangre a través de un pulmón artificial de vuelta al torrente sanguíneo.

En el período de seguimiento de 18 días, 36 pacientes mostraron una mejoría en la respiración; de os 30 pacientes con ventiladores mecánicos, 17 fueron extubados; 25 pacientes fueron dados de alta y siete pacientes murieron. La tasa de mortalidad fue del 18% entre los pacientes que recibían ventilación invasiva y 5% en aquellos que no. El 68% de los pacientes (36 de 53 personas) registraron mejoría clínica, pero se requieren más ensayos, con un grupo de control.

Los pacientes tienen (en algunos casos, tenían) entre 23 y 82 años de edad, con un promedio de 64 años. Aquellos que requieren ventilación mecánica tienden a ser personas mayores, más probablemente hombres. En promedio, presentaron síntomas durante 12 días.

Gilead Sciences aclara que el uso de Remdesivir en pacientes del Covid-19 es una terapia en investigación que no ha sido aprobada para su uso en cualquier parte de mundo. En curso, siete ensayos clínicos (dos de ellos, organizados por Gilead) para formar un marco completo sobre la forma en que Remdesivir trabaja en diversos contextos. Se busca responder a las interrogantes sobre seguridad, efectividad contra el Covid-19, en qué pacientes muestra actividad, la duración del tratamiento y en qué etapa de la enfermedad es más beneficioso. También se busca averiguar si el tratamiento se puede reducir de diez a cinco días.

Bibliografía:

– Gilead Sciences, Carta Abierta del CEO de Gilead Sciences, 10 de abril de 2020.
– New England Journal of Medicine, artículo «Compassionate Use of Remdesivir for Patients with Severe Covid-19», 10 de abril de 2020, autores, múltples doctores en medicina.

Actualización al 24 de abril de 2020:
Ante los reportes de la prensa internacional sobre un supuesto fracaso en las pruebas clínicas con el fármaco Remdesivir en China, en base a datos accidentalmente publicados en el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el oficial médico en jefe de Gillead Sciences, MD y PhD Merdad Parsey, ha emitido un comunicado en el que señala que los datos sobre el primer estudio clínico que se llevaba a cabo en China sobre los efectos de Remdesivir en pacientes afectados por el Covid-19 fueron posteados de manera prematura, sin permiso de los investigadores, que ya han sido retirados del portal y que la información posteada no caracterizaba apropiadamente lo sucedido.

Parsey aclara que el ensayo clínico en China fue cancelado por que hubieron muy pocos voluntarios y los resultados no hubieran sido estadísticamente significativos. Por lo tanto, el estudio se considera no concluyente. La data disponible de los ensayos, sin embargo, está siendo revisada por especialistas.