El presidente de México solicita ayuda de la población para no rematar el avión presidencial

Al no haber hallado comprador, Manuel López Obrador organiza rifa para sufragar gastos

maquina-de-combate.com – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una rifa para el 15 de septiembre de este año para que la población contribuya con el mantenimiento del avión y otras adquisiciones, a la par que 20 personas tendrán la oportunidad de ganar 20 millones de pesos cada uno, unos 1 071 400.47 dólares al tipo de cambio vigente, producto del sorteo.

En una de sus diarias conferencias de prensa, el presidente mexicano anunció hace unos días que el avión presidencial Boeing 787-8 «José María Morelos y Pavón» no será rematado por el momento y que por el contrario se iniciará en unas dos semanas la venta de seis millones de cachitos (boletos, tickets) a un costo unitario de 500 pesos mexicanos, unos 26.8 dólares.

La rifa, idea auspiciada por el excéntrico presidente mexicano, busca recaudar unos 3000 millones de pesos, alrededor de 160.8 millones de dólares, para su uso en el mantenimiento de la costosa aeronave. Al respecto, López Obrador indicó que «el que compre un cachito está ayudándonos a resolver el problema que nos heredaron los del gobierno faraónico. El que compra un cachito de 500 se puede sacar 20 millones».

Habrán 20 premios ganadores que se dividirán 2000 millones de pesos y el resto del monto recolectado se dividirá en dos partes, una para el mantenimiento de la aeronave (fondos que serán entregados a la Fuerza Aérea Mexicana) y la otra para entregarse a las familias de los billeteros (las personas que venderán los boletos de la rifa).

«Estoy seguro de que todo mundo va a participar y va a ayudar, conozco bien los sentimientos de generosidad de nuestro pueblo y hasta la gente más humilde va a ahorrar», agregó el mandatario. Para el día de mañana se ha convocado a 100 empresarios, con la intención de que cada empresario se haga responsable d ela distribución de 40 mil cachitos (boletos).

Al referirse a la lujosa aeronave, López Obrador comentó que «esto nunca más debe volver a pasar. Nunca más ofender al pueblo. Cómo se va a trasladar un presidente en un avión de lujo, habiendo más de 60 millones de mexicanos en la pobreza. Entonces, es que todos ayudemos a hacer historia». El presidente mexicano tiene razón en ese punto, el Boeing 787-8 es un exceso al haber otros aviones más económicos que pueden cumplir tal función a cabalidad, sin embargo, pasa por alto que la manera más efectiva para sacar a la población de la condición de pobreza es mediante el crecimiento económico y México está atravesando un estancamiento económico que se ha agudizado hacia la mitad del año pasado.

El avión presidencial estuvo desde diciembre de 2018 en la localidad de San Bernardino, California,  para intentar encontrar comprador pero a pesar del interés de más de uno no se concretó la venta. Estuvo 13 meses en EEUU a un costo que se ha reportado en 28 millones de pesos, poco más de millón y medio de dólares (preservación y mantenimiento).

Cabe indicar que el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, ha revelado en una entrevista para Aristegui En Vivo que un empresario mexicano ha manifestado interés en arrendar por un año el avión presidencial y para ello ofrece 200 millones de pesos (10 719 030 dólares). El funcionario señala que ese monto es lo que cuesta el mantenimiento anual de la aeronave.

Ramírez Cuevas reveló además que los accesorios integrados a la aeronave presidencial representan un 40% extra sobre su precio original y que ni siquiera han mostrado interés los jeques árabes por su alto costo.

El avión presidencial Boeing 787-8 de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Gobierno de México

Copyright © maquina-de-combate.com