Hyundai Rotem intenta colocar su tanque K2 Pantera Negra en el Ejército de Polonia

– Probable adquisición de 800 tanques en dos lotes de 400 unidades
– Favorecido el desarrollo y producción local del tanque
– Modernización de tanques del Ejército en desarrollo

maquina-de-combate.com – El fabricante surcoreano de vehículos blindados Hyundai Rotem viene conversando con autoridades del Ministerio de Defensa y del Ejército de Polonia sobre la probable compra-venta de los modernos tanques K2 Pantera Negra (Black Panther).

De acuerdo a un artículo publicado por el diario local The Korea Times, ejecutivos de Hyundai Rotem han sostenido varias reuniones de trabajo con autoridades civiles y militares polacas para explicarles las características técnicas del tanque K2 Pantera Negra y las posibilidades de transferencia tecnológica que representa un acuerdo de esa naturaleza con el fabricante surcoreano.

Hyundai Rotem ya ha colocado su tecnología para tanques en Turquía, país donde la industria local de la Defensa desarrolla su propia tanque, denominado Altay, sobre la base del know-how y componentes desarrollados por Hyundai Rotem y su cadena de proveedores tanto locales como internacionales.

De acuerdo al artículo publicado por The Korea Times, el Ejército de Polonia gestiona un proyecto para la eventual incorporación de 800 nuevos tanques rectores de combate en dos etapas de 400 unidades cada una. El interés del gobierno polaco se centraría en desarrollar a nivel local un nuevo tanque, que podría seguir líneas similares al programa llevado a cabo con Turquía.

Si bien el tanque K2 Pantera Negra es considerado como uno de los mejores tanques a nivel mundial, es también catalogado como uno de los más caros del mundo. En una evaluación realizada por el Ejército del Perú hace unos años, el K2 resultó como el mejor colocado, por delante del Merkava Mk4 y del Leopard 2A6.

No sería el primer trato con la industria surcoreana de la Defensa, siendo que en 2016 el Ejército de Polonia le compró a Hanwha Defense un lote de 120 obuses autopropulsados K9 Thunder (Trueno).

Tanque rector de combate K2 Pantera Negra. Foto: Hyundai Rotem

Main Ground Combat System (MGCS) y modernización en curso
El 16 de agosto de 2019, los ministros de Defensa de Polonia y Alemania sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Berlín para analizar de incorporar a la industria polaca en el proyecto para el desarrollo de un tanque de nueva generación para los Ejércitos de Francia y Alemania.

Denominado Main Ground Combat System (MGCS), el proyecto tiene el objetivo de encontrar un reemplazo para los tanques rectores de combate Leclerc y Leopard 2.

En la actualidad, el Ejército de POlonia alinea una combinación de 142 tanques Leopard 2A4, 105 Leopard 2A5, 218 PT-91 Twardy y 188 tanques T-72M1/M1D (algunas fuentes colocan este número en 257 unidades y una cantidad no especificada en reserva). El tanque T-72M1 es la variante de exportación del T-72A que entre otros países, también se fabricaba en Polonia.

Hacia finales de 2015, el Ministerio de Defensa de Polonia firmó un contrato con un consorcio local para la modernización de un primer lote de 128 tanques Leopard 2A4 hacia la variante denominada Leopard 2PL. Una adenda firmada en 2018 agregó otros 14 tanques Leopard 2A4.

Para su flota de tanques T-72 también se gestiona un proyecto de modernización que se clasifica como interino hasta la introducción de un tanque de nueva generación. Un total de 318 tanques serán modernizados, número que requiere la incorporación de tanques colocados en reserva al programa para su regreso a servicio, ya modernizados.

Tanque Leopard 2 del Ejército de Polonia. Foto: Ministerio de Defensa de Polonia

Copyright © maquina-de-combate.com