Japan Steel Works y Patria firman acuerdo de licencia para ensamblar a nivel local el AMV XP

– AMV XP, de tracción 8×8, ha sido seleccionado por las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

Vehículo blindado a ruedas AMV XP. Foto: Patria Group

maquina-de-combate.com – Patria Group y Japan Steel Works han firmado el 31 de agosto un acuerdo de licencia para la manufactura en Japón del vehículo blindado a ruedas AMV XP que ha sido seleccionado por las Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón para reemplazar al transporte blindado de personal Tipo 96, ambos de tracción 8×8.

«Tal como acordamos, Patria está completamente comprometido con las entregas al programa WAPC de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón y estamos extremadamente satisfechos al tener a Japan Steel Works (JSW) como nuetro socio manufacturador en Japón. Ambas compañías tienen más de 100 años de experiencia en la provisión de productos de calidad top-of-the-line para los clientes con las necesidades más exigentes. JSW es un fabricante de alta calidad a nivel local y Patria vislumbra que JSW será un excelente socio manufacturador y que ejecutará los proyectos a la talla de los estándares globales y de Patria. Juntos hemos creado un equipo muy fuerte para la manufactura y suministro de la ultima generación de vehículos blindados en Japón en los años por venir», afirmó Janne Räkköläinen, vicepresidente senior del Área de Mercado Global de Patria Group.

Selección del AMV XP como la siguiente generación de blindados 8×8 de Japón
En diciembre de 2022, Patria anunció que el Ministerio de Defensa de Japón seleccionó al AMV Xp 8×8 para la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón como su siguiente Transporte Blindado de Personal a Ruedas bajo el programa denominadso WAPC (Wheeled Armored Personnel Carrier). La adjudicación abarca una licencia para la manufactura local de los vehículos, una contribución a la economía local (típicamente, vía compensaciones industriales y sociales offset) y desarrollo de tecnología para asegurar suministros y servicios en Japón.

Japón trabajaba en el programa WAPC desde 2018 y Patria ha establecido una subsidiaria en el país asiático que ha denominado Patria Japan Ltd. para brindar mejores servicios a nivel local. Tras la selección del AMV XP, quedaban pendientes la negociaciones para el acuerdo de licencia, el cual ha sido completado ahora con el convenio firmado con Japan Steel Works.

Cabe indicar que el AMV, ya sea como Rosomak o el propio AMV XP, es una plataforma que sería una gran elección para el Ejército del Perú. Sin embargo quien sabe qué chanchullo están haciendo en el proceso de selección del primer lote de 30 blindados 8×8 que de acuerdo a la prensa especializada están generando quejas de diferentes fabricantes por supuesta falta de transparencia en el proceso de selección en curso. El punto es tal que existe la posibilidad que les cancelen el proceso y tengan que reanudarlo desde la presentación de ofertas.

Copyright @ maquina-de-combate.com