Naval Group, Saab Kockums y TKMS continúan en carrera para suministrar cuatro submarinos a la Armada de Holanda
– Navantia se ha retirado del proceso de selección
– Para reemplazar a la Clase Walrus
maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Holanda le ha remitido una carta al Parlamento en la que señala que por lo pronto la decisión de compra de nuevos submarinos se habrá de tomar entre las propuestas de Naval Group (Francia), Saab Kockums (Suecia) y ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania).
El Ministerio de Defensa confirma que el astillero español Navantia se ha retirado de l proceso de selección.
En el proceso de evaluación de las alternativas que le ofrecía el mercado internacional, el Ministerio de Defensa había identificado a los cuatro astilleros como potenciales proveedores. La identificación de los proveedores es para Holanda un requisito previo a la emisión de Solicitudes de Información (RfI, Request for Information) para obtener las características de los productos de cada una de las empresas, sus capacidades en materia de infraestructura, know-how y las posibilidades que pueden ofrecer en materia de transferencia de tecnología. Las propuestas en firme se soliciten posteriormente.
La Armada de Holanda requiere de un submarino de propulsión convencional pero largo alcance, con capacidades multipropósito y que pueda operar por un tiempo prolongado bajo la superficie (es decir, con AIP- Air Independent Propulsion).
Tras haber concluido el estudio de mercado, la Armada de Holanda no pudo definir ventajas sobresalientes de ninguno de los productos analizados como para justificar una compra directa, motivo por el cual procedió con el proceso de selección con cuatro empresas.
El retiro de Navantia por motivos no especificados implica que los otros tres astilleros pasan a la siguiente fase de definición detallada de requerimientos, criterios de adjudicación del contrato y factores de ponderación tanto del producto como del fabricante, incluyendo precio,
Holanda le otorga gran importancia a la participación de su base industrial en cualquier proyecto de construcciones para la Defensa, requiere por ello la asociación de los postores con un grupo holandés de construcción naval y que la cadena de abastecimientos incluya a medianas y pequeñas empresas locales.
Los submarinos de la Clase Walrus de la Armada de Holanda habrán de culminar su ciclo de vida útil en unos diez años. El contrato para la construcción de los cuatro nuevos submarinos se espera concretar en el año 2022 con el astillero que resulte seleccionado como postor preferente. El cuarto nuevo submarino deberá ser incorporado hacia 2031.
Copyright © maquina-de-combate.com