Noruega declara la Capacidad Operativa Inicial de sus cazas furtivos F-35A
– Primeros ejemplares en integrar paracaídas para facilitar operaciones en frío extremo
– Tercer país europeo en alcanzar dicho hito
maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Noruega ha declarado la Capacidad Operativa Inicial (IOC) de sus cazas furtivos F-35A Joint Strike Fighter luego de completar un desliegue este mes y comprobar que las aeronaves pueden operar lejos de su base, en la Estación Aérea Ørland.
En la parte final de las pruebas con el F-35, los cazas se trasladaron a la Estación Aérea Rygge, cerca de la ciudad de Oslo, con un grupo de técnicos, equipos y personal de soporte, en la primera ocasión que los modernos cazas operan en un lugar que no sea Ørland. El próximo año los cazas se trasladarán a Islandia para un período de vigilancia aérea en beneficio de la OTAN y se espera que para 2022 el F-35 asuma roles de alerta y reacción rápida 24/7.
Así, Noruega se convierte en el tercer país europeo en alcanzar la IOC con el sistema de armas F-35 tras el Reino Unido e Italia.
Al respecto, el ministro de Defensa de Noruega, Frank Bakke-Jensen, felicitó a las Fuerzas Armadas por lograr la meta operacional con un sistema de armas de quinta generación y consideró el 6 de noviembre como un gran día para los institutos militares de su país.
A la fecha, más de 455 cazas F-35 operan desde 20 bases militares alrededor del mundo. Más de 955 pilotos, alrededor de 8485 técnicos se han entrenado para atender el moderno avión de combate, la flota global de cazas F-35 ha superado las 230 mil horas de vuelo, nueve países tienen este tipo de cazas en bases en sus territorios nacionales y ocho institutos armados han declarado la IOC.
Noruega ha desembolsado fondos para la entrega de 40 cazas F-35 y espera recibir un total de 52 unidades. Compras adicionales serán revisadas de manera anual. En 2017, la Fuerza Aérea de Noruega recibió su primer caza F-35 en Ørland y al año siguiente se realizaron las primeras pruebas con los paracaídas de frenado.
Copyright © maquina-de-combate.com