Suiza nuevamente busca un caza para modernizar su Fuerza Aérea

En breve inicia pruebas con los cazas Eurofighter, Rafale, Super Hornet, F-35A y Gripen E

maquina-de-combate.com – El Departamento Federal de Defensa de Suiza inicia en unos días las pruebas de cinco cazas para determinar la mejor opción para la modernización de su Fuerza Aérea y reemplazar a más de 50 cazas ligeros Northrop F-5. El anuncio de los vuelos de prueba se realizó en ua conferencia de prensa llevada a cabo el 8 de abril.

La Fuerza Aérea de Suiza alinea cazas F-5 y FA-18C/D Hornet. El instituto armado anunció el ao pasado para retir 27 cazas F-5 para el cierre de 2018. Para acompañar a sus 31 cazas FA-18C/D Hornet se mantendrá en servicio un lote de 26 cazas F-5. Los Hornet habrán alcanzado el fin de su vida útil hacia el año 2025 y para evitar el riesgo de quedarse sin aviones caza el Departamento de Defensa gestiona un programa de extensión de vida útil en un número no especificado para sus cazas Hornet.

Los aviones de combate que serán evaluados son el Eurofighter Typhoon Airbus Defense and Space – Alemania), FA-18E/F Super Hornet (Boeing), Rafale (Dassault Aviation), F-35A Joint Strike Fighter (Lockheed Martin) y Gripen E/F (Saab). Los cazas serán evaluados en turnos, en un orden alfabético en relación al nombre del fabricante: Airbus Defence and Space, Boeing, Dassault Aviation, Locheed Martin y Saab.

El 18 de mayo de 2014, un referéndum rechazó por un estrecho margen (53.4% en contra de la compra) la adquisición de 22 cazas Gripen E/F por un valor estimado entonces en 3,500 millones de dólares. A pesar de que la evaluación técnica había favorecido ampliamente al Rafale, las pruebas de campo se habían realizado con el Gripen C/D que no pudo hacer frente al desempeño del caza bimotor francés y tampoco a aquel del Eurofighter Typhoon. Saab sin embargo tuvo éxito al convencer a las autoridades suizas de que el Gripen E/F (entonces conocido como Gripen NG) sí cumplía con los requerimientos de la Fuerza Aérea a un costo reducido. Ante las evidencias de que el Gripen E/F era una solución de bajo riesgo y menores costos operacionales el Departamento de Defensa de Suiza finalmente seleccionó al caza sueco como producto preferente pero el resultado del referéndum frustró la compra.

Las pruebas de cada caza abarcarán dos semanas, inician en unos días y se extenderán hasta finales de junio próximo. Los vuelos de prueba se realizarán en Suiza para garantizar uniformidad en los ensayos y apreciar el desempeño en el medio en el que los cazas pasarán gran parte de su ciclo de vida. Suiza no se involucra en conflictos militares desde la guerra civil de 1847 pero aún así invierte en su sector Defensa. Otras evaluaciones se llevarán a cabo en instalaciones de los fabricantes, incluyendo prolongados ensayos – de unas dos semanas de duración – en simuladores de vuelo.

Los cinco cazas serán sometidos al mismo protocolo de pruebas. Los vuelos de prueba se desarrollarán tanto de día como de noche.

El caza Gripen E/F es sin duda el producto a batir. Llega al concurso con el palmarés de haber sido seleccionado en la competición previa en la misma Suiza.  La fluidez del desarrollo de la nueva variante es otro punto a favor. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com