Perú autoriza la intevención de las Fuerzas Armadas para proteger el terminal portuario de Mollendo

En apoyo a la Policía Nacional del Perú

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha autorizado la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para proteger las instalaciones del terminal portuario de Mollendo.

La intervención militar ha sido aprobada por un período de 30 días calendario.

El Terminal de Abastecimiento de Hidrocarburos Líquidos Mollendo está ubicado en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, región de Arequipa.

De manera similar a lo ocurrido a inicios de mes con el Terminal Portuario de Matarani, ubicado también en la región de Arequipa, la intervención de las Fuerzas Armadas responde a la necesidad de brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) por el riesgo de que las protestas superen la capacidad de los efectivos policiales disponibles en la zona, afecten seriamente las instalaciones del terminal portuario y las actividades de transporte y comercio que se desarrollan dentro y en los alrededores de las facilidades costeras.

Tanto el Terminal Portuario de Matarani como el Terminal de Abastecimiento de Hidrocarburos Líquidos Mollendo son clasificados como Activos Críticos Nacionales (ACN). Éste último es catalogado ACN desde el 6 de agosto de 2019, en base a una recomendación presentada por el Ministerio de Energía y Minas ante la Dirección de Inteligencia Nacional, la cual emitió la Resolución N° 080-2019-DINI-01 en la fecha indicada para incluir al terminal portuario de Mollendo en la lista de activos estratégicos del Perú.

Mediante el oficio N° 1143-2019-CG-PNP/SEC, la Comandancia General de la PNP solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para el mantenimiento del orden interno y seguridad en las instalaciones del Terminal de Abastecimiento de Hidrocarburos Líquidos Mollendo, en base al informe reservado de la IX Macro Región Policial Arequipa que reporta sobre probables medidas de fuerza que afectarían el desarrollo de las actividades en el terminal y que probablemente superen la capacidad de control de la PNP.

En desarrollo en el terminal portuario de Mollendo un proyecto para la construcción de instalaciones con una capacidad de almacenamiento de 550 000 barriles de combustible, ampliables a un millón de barriles en función al crecimiento de la demanda. Foto: Sacyr Fluor

Copyright © maquina-de-combate.com