La evolución del sistema de defensa anti-aérea Pantsir
Designación OTAN, SA-22 Greyhound
maquina-de-combate.com – Un producto de Tula Instrument Design Bureau, el sistema de defensa anti-aérea Pantsir, su primer prototipo estuvo listo en 1994 y es recién en 2012 que es incorporado al servicio activo en las Fuerzas Armadas de Rusia. El Pantsir combina dos cañones ligeros y ocho misiles anti-aéreos, estando disponible para el mercado de exportación.
En el año 1990, el Comando de Defensa Aérea de Rusia le adjudica a Tula Instrument Design Bureau el desarrollo de un nuevo sistema de defensa anti-aérea de corto alcance para que puede brindar cobertura a los sistemas S-300 de mayor alcance. Posteriormente se consideró adaptar al Pantsir como un sistema de armas que pueda acompañar a columnas de vehículos blindados y tanques en movimiento.
El primer prototipo fue presentado en 1995, el sistema integraba dos cañones de 30 mm y misiles anti-aéreos. Según Rostec, el prototipo no despertó mucho interés al no tener capacidad para proteger unidades militares en movimiento. Las limitaciones iniciales del producto se atribuyen a las restricciones financieras en Rusia por los años noventa.
El mercado de exportación requería mayores capacidades y ya con mayor disponibilidad de recursos financieros, los especialistas de Tula incrementaron el alcance efectivo del armamento a bordo, se le integró la capacidad para disparar en movimiento y es a partir de tales nuevas características que las Fuerzas Armadas de Rusia renuevan su interés en el Pantsir y lo incorporan a partir del año 2012 bajo la configuración Pantsir S-1.
Pantsir puede ser ordenado sobre la base de un camión todo terreno o un vehículo blindado a orugas, la elección depende enteramente del cliente. Su radar le permite detectar objetivos con una señal cruzada al radar de entre 2 á 3 centímetros cuadrados, lo que le permite incluso enganchar y destruir vehículos aéreos no tripulados de muy pequeño porte. El radar permite atacar objetivos hasta una distancia de 20 kilómetros y una altitud de 15 kilómetros sin soporte externo. Su tiempo de respuesta ante una amenaza es de aproximadamente cinco segundos y el tiempo que transcurre entre la detección y enganche de un objetivo y el accionamiento del armamento es de aproximadamente 1.5 segundos.
Pantsir puede atacar a cuatro objetivos en simultáneo. Puede operar de manera individual pero es más efectivo cuando trabaja en batería, cuatro unidades que pueden atacar a 16 objetivos a la vez. Emplea dos cañones rotatorios de 30 milímetros y seis tubos con ocho misiles listos para disparo y otros 32 misiles almacenados en el vehículo lanzador. Los cañones ligeros pueden destruir objetivos hasta cuatro kilómetros de distancia y hasta tres kilómetros de altitud.
La movilidad del sistema de armas le permite una rápida reubicación y puede operar en cualquier condición climática. Rostec resalta que Pantsir ha estado operando en Siria a temperaturas de 50°C y en el Ártico a -50° C.
En una nota publicada en su portal, Rostec señala como atributo que los misiles anti-aéreos que arman al Pantsir no son inteligentes. El desarrollo de las llamadas ‘smart weapons’ es una de las principales tendencias de la industria internacional de la defensa, por cierto. Los misiles del Pantsir no pueden rastrear al objetivo para desplazarse hacia él e intentar destruirlo sino que dependen de la unidad de guía del vehículo que lo dispara.
Rostec sostiene que ello les ha permitido el desarrollo de algoritmos más complejos, tener misiles más rápidos sin tanto aparato a bordo y convertir a dichos misiles en un arma muy económica. Usualmente, un misil anti-aéreo moderno emplea uno de los dos tipos de guía o ambos, guía de sensores a bordo y/o guía desde los sensores de la plataforma de lanzamiento, lo que sí es más costoso pero ofrece mayores probabilidades de impactar objetivos ante la presencia de interferencias electromagnéticas.
Para 2015, la modernización del sistema de armas estaba a tal punto que la nueva variante, denominada Pantsir S-2, es incorporada al servicio activo en Rusia y ese mismo año se tenía también lista la variante de uso naval, el Pantsir ME. Asimismo, se inició el desarrollo de otra variante, el Pantsir SM que integra una nueva plataforma base, un nuevo radar de arreglo en fase que le permitirá detectar objetivos a 75 kilómetros de distancia y un nuevo tipo de misil que puede atacar objetivos a 40 kilómetros de distancia.
Se espera completar el desarrollo del Pantsir SM este año.
Indicar finalmente que informaciones no oficiales señalan que los militares brasileros, que estuvieron analizando por varios años la adquisición del Pantsir, se desanimaron finalmente a causa del elevado costo en comparación con sus prestaciones.
Copyright © maquina-de-combate.com