El Ejército de EEUU selecciona a Bell y Sikorsky para la siguiente fase del nuevo helicóptero de ataque
Proyecto FARA
maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos ha seleccionado a Bell Helicopters y a Sikorsky Aircraft para ingresar a la fase de demostración de tecnologías del nuevo helicóptero de reconocimiento y ataque. La decisión del instituto armado ha sido anunciada el día de hoy, 25 de marzo.
El proyecto FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft) busca un producto de siguiente generación para reemplazar al helicóptero de exploración OH-58 Kiowa Warrior y a aquellos helicópteros de ataque AH-64 Apache dedicados a misiones de reconocimiento y ataque.
Ambas compañías recibirán sus respectivos contratos para el desarrollo de prototipos.
De acuerdo a Lockheed Martin, casa matriz de Sikorsky Aircraft, el Ejército de EEUU cataloga al nuevo helicóptero como un «luchador a cuchillo» (knife fighter) porque deberá incursionar en zonas disputadas con presencia de elementos hostiles, una misión para lo cual requiere de concentrar máximo desempeño en un tamaño compacto.
Los productos tentativos que han presentado las dos compañías seleccionadas para la siguiente fase del proyecto responden a filosofías diferentes de diseño.
Bell Helicopters ha apostado por un diseño furtivo pero de inspiración más convencional, con el rotor muy pegado a la sección superior del fuselaje y un hub de dicho rotor de diseño compacto. El rotor de cola está semiencapsulado e inclinado ligeramente en relación al eje vertical dle helicóptero. Integra un sensor multipaquete en la sección delantera de la nariz y por debajo una torreta giratoria con una cañón ligero. El armamento tipo misiles antitanque lo porta en sendas bahías laterales internas hacia la sección central inferior de la aeronave. Finalmente dispone alas cortas (stubbed wings). Los pilotos, o más bien piloto y operador de armas (navegador), están sentados en tándem, uno detrás del otro. La compañía denomina su helicóptero Bell 360 Invictus.
Sikorsky basa su oferta en un producto que tiene en desarrollo desde hace algún tiempo, el helicóptero prototipo S-97 Raider que integra un hub principal con dos rotores contrarrotatorios, una configuración que le permite prescindir del rotor de cola tradicional, al cual reemplaza por una hélice de empuje horizontal. El S-97 Raider ha alcanzado velocidades de 205 nudos (379.66 km/h), es muy veloz, y ha demostrado que no genera ruido excesivo. La cabina de pilotaje es más bien tradicional al tener a los pilotos sentados lado a lado.
En la propuesta Raider X para el proyecto FARA, el armamento lo porta también en bahías internas, en el lugar donde irían las compuertas laterales de un helicóptero convencional pero en el Raider X las compuertas se abren hacia arriba y tienen adheridos o integrados un punto duro a cada lado donde se coloca el armamento para la misión por delante. También integra el diseño una torreta giratoria en la sección delantera inferior con un cañón ligero.
Copyright © maquina-de-combate.com