En cumbre de la OTAN

maquina-de-combate.com – El presidente de Francia, Emmanuel Macron ha cuestionado al gobierno de Turquía por la compra de baterías de defensa antiaérea S-400 a Rusia.

“Necesitamos una clarificación del gobierno turco, no somos nosotros lo que calificamos esto, sino qué son ellos. Creo que necesitamos por lo menos dos clarificaciones que preguntar. Cómo es posible ser un miembro de la alianza, trabajar con todos nosotros, comprar nuestros equipos para que estén integrados, y comprar el S-400 a los rusos. Técnicamente, no es posible. Esas son clarificaciones que necesitamos del presidente turco, para saber si quiere ser parte (de la alianza),” afirmó el presidente Macron.

Emmanuel Macron agregó que “segundo, entiendo que Turquía quiere bloquear todas las declaraciones de la cumbre si es que no acordamos una definición común sobre organizaciones terroristas”. El presidente francés cuestiona a Turquía por combatir a grupos kurdos que han luchado junto a fuerzas de la OTAN en Siria, un tema que también ha causado fricción con Estados Unidos.

El llamado de atención se ha llevado a cabo en la cumbre de líderes de la OTAN que se desarrolla por estos días en la ciudad de Londres, Inglaterra, durante una conferencia de prensa brindada en conjunto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien de acuerdo a la prensa internacional ha señalado que el otro lado de la historia del S-400 es que Turquía solicitó en repetidas oportunidades la compra de baterías Patriot a la administración liderada por Barack Obama pero que no le prestaron atención.

Mientras tanto, Rusia espera que Turquía ejercite las opciones contractuales para la compra-venta de unidades adicionales del S-400 en 2020; Estados Unidos ha suspendido a Turquía del programa del caza furtivo F-35 Joint Strike Fighter y evalúa la imposición de sanciones.

Las baterías S-400 adquiridas por Turquía habrán de estar operacionales en abril del próximo año.

Foto oficial de la reina Isabel de Inglaterra con los jefes de Estado que atienden la cumbre de la OTAN en Londres. Foto: Familia Real de Inglaterra

Copyright © maquina-de-combate.com