maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, presentó esta mañana, en Piura, la Plataforma Itinerante Terrestre del Ejército denominada ‘Convoy Verde de Acción Cívica’ (COVAC).

El convoy está conformado por camiones todo terreno MAN acondicionados para llevar atención médica, programas sociales y diversos servicios del Estado a los lugares más alejados del país.

Acompañado por el comandante general del Ejército del Perú, general  Jorge Céliz Kuong, el ministro Martos llegó al cuartel Coronel José Joaquín Inclán para supervisar la salida de estos vehículos con destino al distrito de Morropón, donde brindarán atención a la población en una acción cívica organizada por el Ejército y el Comando Operacional Norte (CON) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Estos modelos los está implementando el Ejército en diferentes unidades y regiones, y tienen la finalidad de acercar al Estado a los lugares más alejados del país y llevar el apoyo en caso de desastre a las poblaciones más necesitadas”, afirmó el ministro Martos, quien resaltó que están verificando la naturaleza del despliegue de las Fuerzas Armadas en casos de desastre natural.

Esta plataforma itinerante lleva a bordo profesionales de la salud del Hospital Militar, Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud, Seguro Social; programas como Beca 18, Juntos, Qhali Warma, Cuna Más, y servicios de diversas instituciones del Estado, como Poder Judicial, Ministerio Público, INDECI, SUNAT, Banco de la Nación, entre otras instituciones.

Cabe indicar que las plataformas itinerantes tienen componentes navales y aéreos. Para la Marina de Guerra del Perú se vienen construyendo en SIMA Perú las embarcaciones fluviales y lacustres PIASS (Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad). Para la Fuerza Aérea del Perú se emplean diversas aeronaves para brindar soporte a la población civil.

Ejercicio Multisectorial “Tondero 2019”
Tras la presentación de la plataforma itinerante en el cuartel Inclán, el titular del sector Defensa se dirigirá a la quebrada El Chorro, en el distrito de Morropón, provincia del mismo nombre, donde observará el desarrollo del ejercicio de gestión del riesgo de desastres “Tondero 2019”.

En este ejercicio, se efectuarán acciones de primera respuesta ante inundaciones y desbordes, rehabilitación de vías, evacuación de personas a hacia los albergues, y búsqueda y rescate de personas. Posteriormente, en el estadio de Morropón, supervisará las primeras atenciones del COVAC.

Con información del Ministerio de Defensa del Perú