El caza Rafale F5 tendrá un dron de combate como compañero no tripulado

– Dron basado en el programa nEUROn

Caza Rafale en vuelo de formación con un dron de combate nEUROn. Foto: Dassault Aviation

maquina-de-combate.com – El 8 de octubre, el ministro de Defensa de Francia Sebastien Lecornu anunció el lanzamiento de la etapa de desarrollo de un Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado (UCAV, Unmanned Combat Aerial Vehicle) como parte complementaria del Estándar F5 del caza Rafale, el cual deberá estar listo después del año 2030.

El anuncio se realizó en la ceremonia por el 60° aniversario de las Fuerza Aéreas Estratégicas de Francia, llevada a cabo en instalaciones de la Base Aérea de Saint-Dizier, ante la presencia del jefe del comandante general de la Fuerza Aérea y Espacial de Francia, general Jérome Bellanger, y del director ejecutivo de Dassault Aviation, Éric Trappier.

«Este dron furtivo de combate contribuirá a la superioridad tecnológica y operacional de la Fuerza Aérea de Francia para el añon 2033. Es significativo que se está siendo iniciado hoy, mientras celebramos el 60° aniversario de las Fuerzas Aéreas Estratégicas y el 90° aniversario de la Fuerza Aérea y Espacial. En aeronáutica, un campo altamente complejo, el futuro tiene profundas ráices, y la innovación se construye en base a experiencia. Dassault Aviation y sus socios están orgullosos de servir a las Fuerzas Armadas Francesas y a la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia. Su renovada confianza nos honra y nos compromete», sostuvo Éric Trappier.

El UCAV será un complemento del caza Rafale F5 y se usará en misiones de combate colaborativo, integrará tecnologías furtivas, control autónomo pero con la posibilidad de intervención humana (man-in-the-loop, persona-en-el-ciclo), bahpia interna para porte de cargas útiles y/o armamento, entre otros. Dassault enfatiza que el UCAV será muy versátil y su diseño le permitirá evolucionar en línea con las amenazas del futuro.

Dassault Aviation asegura que la combinación del Rafale F5 con el UCAV y sus respectivas evoluciones, de manera similar a lo sucedido con el bombardero ligero Mirage IV, asegurará la independencia de Francia y superiores capacidades para sus Fuerzas Armadas. El bombardero Mirage IV era capaz de sostener una velocidad de Mach 2 por unos 30 minutos y a modo de comparación el Mirage III podía volar supersónico por unos cuantos minutos.

El programa nEUROn se inició en el año 2003 como un demostrador de tencologías hacia la eventual producción de una aeronave de combate no tripulada. Con la forma básica de ala voladora, nEUROn congregó los recursos aeronáuticos de seis compañías europeas bajo el liderazgo de Dassault Aviation. El prototipo del nEUROn realizó su primer vuelo en diciembre de 2012 y el programa ha realizado más de 170 vuelos de prueba a la fecha, cumpliendo con sus objetivos de desempeño, tiempos de producción y presupuesto.

Copyright @ maquina-de-combate.com