Diputado uruguayo Pablo Viana también solicita a la ONU una misión de Cascos Azules para Venezuela

– Para proteger el derecho a la vida y libertad de los venezolanos.
– Califica de criminal a Nicolás Maduro.

Sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Organización de las Naciones Unidas

Venezuela – Día 0005 – El diputado uruguayo Pablo Viana se convierte en el segundo parlamentario latinoamericano, tras la senadora colombiana María Fernanda Cabal, en solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que implemente una misión de Cascos Azules para Venezuela debido a la campaña represeiva desatada por el régimen de Nicolás Maduro contra la población venezolana tras el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

El diputado Viana adelanta incluso la probabilidad que el Consejo de Seguridad de la ONU no apruebe una Misión de Paz para la atribulada Venezuela, lo que evidenciaría según resalta el congresista uruguayo la obsolescencia y unitilidad del sistema de Naciones Unidas.

A continuación, el texto de la carta remitida a la ONU por el diputado Pablo Viana:

Montevideo, 2 de agotso de 2024

 

D. António Guterres Costa
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas

 

Estimado Señor:

 

En calidad de Representante Nacional de la República Oriental del Uruguay me dirijo a su señoría con profunda preocupación e inquietu que también comparten la mayoría de los ciudadanos del Uruguay con referencia a los últimos acontecimientos que acaecen en la hermana República de Venezuela.

 

El no reconocimiento por parte del régimen sangriento liderado por el dictador Nicolás Maduro, de la voluntad emanada por la población venezolana el pasado domingo 28 de julio, ha dado lugar a una escalada de represión y violencia contra la población civil sin precedentes.

 

Las cifras de muertos, heridos y detenidos arbitrariamente son alarmantes, así como también la proscripción de las principales figuras de la oposición que resultase triunfadora, entre ellos del presidente (e) de Venezuela, D. Edmundo González Urrutia y de la líder Dña. María Corina Machado. Preocupa además la persecución que están sufriendo los fiscales y delegados, ciudadanos corrientes que pusieron su firma como defensores de la transparencia del proceso electoral, a quienes están apresando y desapareciendo.

 

Es igual de compleja la situación de los 6 asilados en la Embajada de la República Argentina en Caracas, hoy administrada por la República Federativa del Brasil, que permanece asediada por la guardia bolivariana y colectivos aliados al régimen, en una absoluta violación del Acuerdo de Caracas y de la Convención de Viena, mientras se les niega sus salvoconductos.

 

Por el derecho del pueblo venezolano a la libertad y por la estabilidad necesaria de la región latinoamericana, es que este servidor se une a otras voces como la de la senadora de la República de Colombia, Dña. María Fernanda Cabal, solicitándoles evaluar acciones pertinentes a garantizar el derecho a la vida, libertad y propiedad de los habitantes de Venezuela.

 

En concreto le solicito a su señoría a la luz de los artículos 1 y 3 del capítulo de la Carta de Naciones Unidas, demás legislación conexa y en su potestad de Secretario General a dar trámite a las acciones necesarias para instar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y posteriormente instruyendo al DOP, Departamento de Operaciones de Paz, a cargo de D. Jean Pierre Lacroix y a su respectiva oficina de Asuntos Militares, el envío de inmediato de una Misión de Paz de los llamados cascos azules a la República de Venezuela.

 

La acción que le solicito permitirá disminuir la agresión y avasallamiento constante del ilegítimo y criminal régimen que hoy gobierna Venezuela sobre la población civil, mientras la institucionalidad emanada de la voluntad popular bajo el liderazgo del presidente (e) D. Edmundo González Urrutia, logra la estabilización del país y la justa condena a los responsables del fraude y la violación permanente de los derechos de los venezolanos, abriendo a la nación caribeña a un nuevo horizonte de libertades.

 

Estimado Señor, si las Naciones Unidas no logran cooperar en su misión fundamental de garantizar la paz y la libertad, me temo que estaremos frente a un nuevo fracaso institucional que evidencia la inutilidad, inoperancia y obsolescencia de este foro internacional.

 

Cuente en esta situación con nuestro apoyo para cooperar con su señoría en el mandato que la comunidad denaciones le ha otorgado con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales de cada hombre que habita nuestras naciones.

 

Quedando a sus órdenes, saluda a su excelencia.

 

D. Pablo Viana
Diputado Nacional del Uruguay

 

Copyright @ maquina-de-combate.com