Intermarine y Leonardo le suministrarán cinco buques caza minas a la Armada de Italia

maquina-de-combate.com – Intermarine S.p.A. (grupo industrial IMMSI) y Leonardo S.p.a. , en forma de Agrupación Temporal de Empresas, celebraron un contrato con la Dirección de Armamento Naval de la Secretaría General de Defensa y la Dirección Nacional de Armamento de Italia para la adquisición de buques para la investigación y remoción de minas marinas (New Generation Minehunters/Coastal – NGM/C) y apoyo logístico integrado relacionado, por un valor de 1.6 mil millones de euros, para la entrega de cinco buques y una adición de aproximadamente mil millones de opciones para la finalización del programa.

La participación de Intermarine en la parte comprometida es de 1165 millones de euros, lo que corresponde aproximadamente al 73% y la de Leonardo es de aproximadamente 430 millones de euros, lo que corresponde a aproximadamente al 27%. Un desglose similar se aplica al tramo opcional. Intermarine, con el rol de líder de la Agrupación Temporal de Compañías, es la autoridad de diseño de las Unidades Navales y proporcionará el sistema de plataforma; Leonardo es la autoridad en el diseño y proveedor del sistema de combate.

El contrato firmado hoy 26 de julio es el resultado de un proceso caracterizado por inversiones masivas en investigación y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de fabricación innovadoras y de vanguardia. Sigue una intensa actividad de estudios preliminares tras el contrato firmado en 2021 entre Intermarine y la Dirección de Armamento Naval centrado en «Estudios de reducción de riesgos y definición del proyecto NGM Vessel».

Gracias al programa Cazaminas de Nueva Generación, la Marina Militar Italiana (MMI) contará con innovadores Cazaminas dotados de las más modernas técnicas de construcción y un avanzado sistema de combate basado en un alto nivel de integración y automatización de las operaciones. Los Cazaminas de Nueva Generación representarán una solución única y más moderna a nivel mundial en términos de capacidades operativas y tecnologías de vanguardia en el sector especializado de la vigilancia de los fondos marinos y la protección de infraestructuras submarinas críticas.

El programa tiene como objetivo evitar la brecha de capacidad e iniciar el fortalecimiento del Componente Nacional de Contramedidas Antiminas en un momento marcado por el aumento de las tensiones internacionales y las crecientes amenazas que se plantean en el dominio marítimo, por encima y por debajo de la superficie, como se ha experimentado en los recientes conflictos en curso en las áreas de interés estratégico nacional (Mar Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, Golfo Pérsico y Mar Báltico).

Gracias a las características exclusivas de los cascos (resistencia a los choques generados por las explosiones submarinas y baja firma magneto-acústica), y al potencial operativo que ofrecen las más modernas tecnologías de sistemas de combate -como el sonar cazaminas, el sistema de comando y control multidominio, incluida la gestión integrada de vehículos no tripulados-, los Cazaminas de Nueva Generación podrán desempeñar un amplio espectro de misiones. Además de las funciones de búsqueda y desminado, los modernos medios llevarán a cabo las denominadas operaciones de vigilancia de los fondos marinos para el control y la protección de infraestructuras submarinas críticas (por ejemplo, oleoductos y gasoductos y redes marítimas de datos) y la protección del patrimonio cultural y el medio ambiente marino.

Con una longitud aproximada de 63 metros y un desplazamiento de aproximadamente 1300 toneladas métricas, los NGM/C se distinguirán por su capacidad para realizar operaciones de Contramedidas de Minas operando en el interior de los campos minados, garantizando la seguridad de las tripulaciones y utilizando diferentes tipos de vehículos autónomos como multiplicadores de fuerza y rellenadores de brechas de capacidad.

Por sus características técnicas y operativas, los Cazaminas de Nueva Generación se destacarán entre las Unidades de Contramedidas de Minas más innovadoras del mundo, lo que promoverá el papel de Italia como país líder en términos de tecnología y doctrina en el sector de la Guerra de Minas y el Dominio Subacuático. En un contexto internacional en el que todas las marinas de la OTAN y de los países más avanzados deben renovar sus flotas de cazaminas convencionales, el programa NGM representa un punto de inflexión, una fuente de interés y potencial para la exportación y la cooperación internacional.

Los buques se construirán en las instalaciones del astillero Intermarine en Sarzana (La Spezia), con importantes repercusiones en el empleo, lo que supondrá un aumento significativo de la plantilla de la empresa. Todo el sistema de combate, compuesto por el sistema de comando y control ciber-resiliente SADOC 4, sensores avanzados de radar y electroópticos, un nuevo sonar de banda ancha con capacidades de detección y clasificación de minas, así como un ancho de banda de múltiples comunicaciones integrado y enlace de datos para garantizar el nivel más alto y eficaz de interoperabilidad, será producido y suministrado por Leonardo.

Copyright @ maquina-de-combate.com