Suecia adquiere 10 botes de combate CB-90

– A un costo de 38 millones de dólares

maquina-de-combate.com – La Administración Sueca de Materiales para la Defensa (FMV) ha colocado con Saab una orden de compra para la producción y entrega a las Fuerzas Armadas de Suecia de un lote de diez botes de combate CB-90.

Sin entrar en mayores detalles, Saab ha informado que el contrato entra en vigencia este año y las entregas tendrán lugar a lo largo de los próximos años.

La configuración adquirida se basa en el diseño CB-90 Next Generation, son manufacturados por el astillero sueco Dockstavarvet AB, subsidiaria de Saab, en sus instalaciones de la localidad de Docksta.

«Los botes de combate son plataformas avanzadas que pueden ser usadas en muy diferentes tipos de misiones. Estamos orgullosos al apreciar que las capacidades navales de Saab continúan contribuyendo a la defensa de Suecia», afirmó Mats Wicksell, jefe del Área de Negocios de Saab Kockums.

En América Latina, los botes de combate CB-90 han sido adquiridos por México y Perú, en ambos países mediante un programa de transferencia tecnológica para el ensamblaje local de estas lanchas rápidas.

Para que el lector tenga una idea general de las dimensiones del CB-90, la lancha de combate CB-90H tiene una eslora de 14.90 metros, manga de 3.85 metros, desplazamiento aproximado de 18 toneladas métricas, dispone en proa de una sección desplegable para facilitar el ingreso y egreso de una unidad de infantes de marina en playa, integra dos motores diésel de 600 kW de potencia cada uno, y puede desarrollar una velocidad máxima de 45 nudos. Cada cliente puede configurar su CB-90 a la medida de sus requerimientos, pudiendo escoger motores, radares y sistema de navegación, estación de armas, sistema de comunicaciones internas, modificaciones en el espacio interior y superestructura, blindaje opcional, modificaciones para clima tropical o muy frío.

Si se produce alguna pérdida de velocidad máxima por las opciones seleccionadas por el cliente, por incremento de peso, el fabricante incluso puede incrementar ligeramente la potencia máxima permitida de los motores para compensar.

Los botes CB-90 que ha adquirido la Marina de Guerra del Perú están siendo ensambladas por SIMA Callao.

Copyright @ maquina-de-combate.com