– Primer uso de estos misiles en rol antibuque.

maquina-de-combate.com – La Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia ha sufrido otra pérdida a manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y en esta oportunidad la víctima ha sido la corbeta Tsiklon (Ciclón), navío de la clase Karakurt, que fue impactado por dos misiles ATACMS (Army Tactical Missile System) en lo que constituye el primer uso operacional de dicha arma en un rol antibuque.

A este paso, la Flota del Mar Negro se va a quedar sin buques en el mediano plazo.

Las corbetas del Proyecto 22800 (Clase Karakurt) tienen una eslora de 67 metros aproximadamente, manga de 11 metros, calado de 2.8 metros, desplazamiento de 860 toneladas, sistema de propulsión con dos motores diésel y una turbina a gas, que le permite desarrollar hasta 35 nudos. Dispone de un cañón de 76 mm (o dos cañones AK-630 de 30 mm), el sistema de defensa antiaérea de corto alcance Pantsir-M, un sistema de lanzamiento vertical de misiles con ocho celdas para misiles Kalibr, entre otros.

MGM-140 ATACMS (Army TACtical Missile System) es un misil guiado superficie-superficie de largo alcance, se le enpaqueta en un contenedor para uso en los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) del Ejército de Estados Unidos, tanto a orugas (M270, dos unidades y seis cohetes de 227 mm) como a ruedas (Himars, una unidad del ATACMS), Integra un sistema de guía por GPS mejorado, puede cargar una cabeza de guerra de fragmentación WDU-18 de la clase de 500 libras, su alcance máximo es de 300 kilómetros y utliza combustible de estado sólido. Sigue una trayectoria balística hacia su objetivo pero tiene la habilidad de realizar correcciones de curso para mejorar la precisión al impacto.

Cabe indicar por otro lado que la Fuerza Aérea de Rusia ha perdido otro avión de soporte aéreo cercano Su-25 en Ucrania.

Copyright @ maquina-de-combate.com