– Alianza estratégica con miras a abastecer a las Fuerzas Armadas del Perú.

Transporte blindado de personal a ruedas K808 de tracción 8×8. Foto: Hyundai Rotem

maquina-de-combate.com – La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.) ha anunciado que tras evaluar propuestas técnicas y económicas de fabricantes extranjeros, el Comité de Selección del Concurso Privado Internacional N°`001-2024 ha adjudicado la buena pro al postor surcoreano STX Corporation – Hyundai Rotem para celebrar el “Convenio de Alianza Estratégica para el Desarrollo de Vehículos Militares Especiales” bajo el modelo de asociación tipo Joint Venture (empresa conjunta).

FAME S.A.C. resalta en un comunicado de prensa que informó su decisión a todos los postores participantes y, al cierre del plazo legal, no se han presentado apelaciones, por lo cual la adjudicación se considera consentida.

FAME resalta que la selección de STX Corporation – Hyundai Rotem como socio estratégico para el ensamblaje y eventual coproducción de vehículos militares “se realizó en estricto cumplimiento de las normas nacionales y de la ley marco de FAME S.A.C., que le faculta a establecer alianzas estratégicas con empresas líderes del sector tecnológico de la industria de la defensa internacional”.

Por su parte, el gerente general de FAME, coronel EP Jorge Zapata Vargas, destacó que la empresa busca, a través de este convenio, “contribuir al desarrollo de la industria de la defensa en el Perú, con alta tecnologia, sobre la base de la transparencia y la legalidad”

FAME espera contribuir con la modernización de las Fuerzas Armadas y Policía
La alianza estratégica con STX Corporation – Hyundai Rotem permitirá a FAME S.A.C. acceder a tecnologia de punta para el desarrollo de vehiculos militares especiales y otros que satisfagan las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. En el marco de la ley FAME, este modelo de alianza permite la transferencia tecnológica y el desarrollo de capacidad propia para el arsenal del Ejército del Perú.

Cabe indicar que Hyundai Rotem es una empresa subsidiaria del conglomerado surcoreano Hyundai Motor Group.

Hyundai Rotem ha ofrecido el vehículo blindado a ruedas K808 de tracción 8×8 al Ejército del Perú y ha confirmado mediante un comunicado de prensa que la asociación con FAME le permitirá suministrar un primer lote de 30 unidades del K808 al instituto armado peruano a un costo aproximado de 60 millones de dólares.

El establecimiento de una eventual línea de coproducción/ensamblaje de vehículos blindados en instalaciones de FAME abre la puerta a la atención del requerimiento del Ejército del Perú para modernizar su obsoleto parque blindado, compuesto en su gran mayoría por unidades que data de los años de la Unión Soviética. El Ejército del Perú baraja desde hace una década un proyecto para la incorporación de un total de 300 vehículos blindados a ruedas e incluso llegó a tramitar mediante el programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales) del gobierno de Estados Unidos, la compra de un lote de 178 Stryker en condición refurbished (usados pero llevados a casi nuevo), una compra que se frustró por el desinterés de la administración del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Es menester recordar que Hyundai Rotem es también fabricante del tanque rector de combate K2 Pantera Negra.

Vale anotar que la evolución del teatro de operaciones moderno hace imprescindible que el Ejército del Perú adquiera un número importante de drones merodeadores, kamikaze, medios antidrones y antiaéreos (K-30W Anti-Aircraft Gun Vehicle es una variante antiaérea del K808) para acompañar a sus vehículos blindados.

Tanque rector de combate K2 Black Panther. Foto: Hyundai Rotem

Copyright @ maquina-de-combate.com