Reino Unido: Láser DragonFire logra su primer derribo durante prueba

– En el campo de pruebas de las Islas Hébridas, en la costa noroeste de Escocia.

Reciente tiro nocturno de prueba con el arma láser DragonFire. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha anunciado la exitosa prueba del láser DragonFire contra un objetivo aéreo no especificado, en lo que constituye un hecho inédito en el Reino Unido al ser la primera vez que se derriba un aparato con un láser en dicho país. La prueba se realizó este mes, en el campo de pruebas de las Islas Hébridas, en la costa noroeste de Escocia.

Si bien no se ha revelado el alcance de DragonFire (Fuego de Dragón), se trata de un arma de línea de visión de alta precisión, de tal grado que es comparable a atinarle a una moneda de una libra esterlina a un kilómetro de distancia.

Las armas de energía dirigida láser pueden enganchar objetivos a la velocidad de la luz, utilizando un intenso haz de luz para cortar el objetivo, generando daño estructural que le impide continuar en vuelo, o una falla catastrófica si se impacta una cabeza de guerra en el objetivo.

De acuerdo al Ministerio de Defensa del Reino Unido, el disparo del láser por diez segundos cuesta un equivalente al uso de un calentador regular por una hora, teniendo potencial para convertirse en el largo plazo a una alternativa a ciertos tipos de misiles. El costo operativo de DragonFire es de menos de 10 libras por tiro, unos 12.54 dólares al tipo de cambio vigente.

DragonFire es un proyecto liderado por el laboratorio DSTL (Defence Science and Technology Laboratory), entidad adscrita al Ministerio de Defensa, pero en un trabajo conjunto con MBDA, Leonardo Company y QinetiQ.

El éxito del disparo de prueba ha permitido comprobar la habilidad del láser para enganchar objetivos aéreos a distancias relevantes. Tanto el Ejército como la Armada del Reino Unido están considerando el uso de esta tecnología como parte de su arsenal de defensa antiaérea.

Hasta el momento, la industria y el Ministerio de Defensa han invertido unas 100 millones de libras esterlinas, unos 125.31 millones de dólares. Una inversión inicial de 30 millones de libras, en 2017, seadjudicó al Consorcio DragonFire, conformado por las empresas antes mencionadas, para demostrar la viabilidad de una arma de energía dirigida. La prueba reciente coloca al arma un paso más cerca de su eventual incorporación a servicio activo.

Arma láser DragonFire. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com