España envía a Túnez dos aviones apagafuegos para ayudar a combatir ola de incendios

– El despliegue será apoyado por un avión A400M de la Fuerza Aérea de España

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de España, como respuesta a la solicitud recibida a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, ha ordenado la activación y envío a Túnez del módulo “RescEU”, compuesto por dos aviones apagafuegos, además de un total de 27 efectivos militares entre dotaciones, técnicos y personal de enlace de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este despliegue será apoyado por un avión A400M del Ejercito del Aire y del Espacio (denominación local de la Fuerza Aérea de España), que realizará el transporte del personal y material necesario.

Las dos aeronaves apagafuegos del Ejército del Aire y del Espacio prestarán ayuda en la extinción de los terribles incendios que están asolando Túnez y que han llevado a las autoridades de ese país norteafricano a solicitar asistencia al Centro de Coordinación de respuesta a emergencias de la Unión Europea (ERCC).

En 2019 la Unión Europea (UE) reforzó y fortaleció su capacidad de gestión del riesgo de desastres mediante la mejora de su Mecanismo de Protección Civil. El último elemento introducido, el denominado “RescEU”, se compone de una reserva adicional voluntaria de aviones y helicópteros de extinción de incendios preparados para asistir a los Estados miembros cuando sea necesario y complementar la capacidad nacional cuando un país se encuentre desbordado.

España ya activó este módulo de la Unión Europea en el verano de 2021, desplegando un avión en Turquía y otro en Grecia.

Cabe indicar que días atrás, el 25 de julio, se estrelló un avión Canadair CL-215 de la Fuerza Aérea de Grecia en instantes que descargaba líquido sobre el foco de un incendio en la región de Karystos, en el sureste de Grecia. En la maniobra de descarga, una ala de la aeronave impactó la vegetación en la zona y se precipitó rápidamente a tierra. El golpe habría roto las superficies de control del avión, impidiéndole a la tripulación recuperar el rumbo.

Historia de los aviones apagafuego en España
Es en julio de 2006, cuando el Ejército del Aire recibe un nuevo avión, el CL-415, exteriormente muy similar al anterior Canadair CL-215T.

Las mayores diferencias con el Canadair UD-13T se encuentran en la cabina de vuelo, ahora es digital en su mayor parte y en el sistema de descarga de agua del avión, se le ha dotado de cuatro compuertas en lugar de las dos originales. Este hidroavión adquirido por el Ministerio de Defensa, quedó integrado en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que será el encargado de su operación y mantenimiento.

La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, es colaborar con la finalidad de la extinción de incendios forestales y participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Son 14 aviones CL-215T y tres aviones CL-415 con los que cuenta el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas para atender a las misiones citadas.

Copyright @ maquina-de-combate.com