GDLS y Rheinmetall compiten para proveer al Ejército de EEUU con el sucesor del M2 Bradley IFV

– Ingresan a la fase de desarrollo al detalle y entrega de prototipos

Un Bradley IFV en Irak. Agosto de 2007. Foto: Ejército de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El programa XM30 Vehículo de Combate de Infantería Mecanizada, antes denominado programa Vehículo de Combate Opcionalmente Tripulado, ha anunciado el 26 de junio la selección de las propuestas de General Dynamics Land Systems (GDLS) y American Rheinmetall Vehicles para el suministro de prototipos del vehículo blindado de combate de infantería que respectivamente ofrecen al Ejército de Estados Unidos como potencial reemplazo del vehículo de combate de infantería a orugas M2 Bradley.

El valor de la adjudicación a ambas empresas asciende a 1600 millones de dólares.

«El XM30 reemplazará al vehículo de combate de infantería Bradley, brindando nuevas capacidades transformacionales a la lucha; incluyendo mejoras a la letalidad, supervivencia soldado-vehículo, y actualización de habilidades más allá de los límites físicos y económicos del Bradley. El sistema modular de arquitectura abierta del XM30 permitirá la construcción de nuevas tecnologías que serán agregadas al vehículo mientras madura dicha tecnología, asegurando una ventaja abrumadora sobre la competencia de potenciales adversarios», afirmó Douglas Bush, secretario adjunto de la División de Adquirisiones, Logística y Tecnología del Ejército de Estados Unidos.

El programa XM30 Vehículo de Combate de Infantería Mecanizada es una estrategia de modernización que forma parte de un programa mayor denominado Vehículos de Combate de Siguiente Generación que busca actualizar el inventario del Ejército de EEUU mediante la integración de varias nuevas plataformas terrestres. Ese esfuerzo de modernización con varios diferentes tipos de vehículos se encuentra actualmente en fase de búsqueda de nuevos diseños mediante sondeos de mercado y procesos competitivos de selección.

«La competencia permanece un aspecto vital del XM30. El programa abrió la puerta a los socios industriales que no son tradicionales contratistas principales de Estados Unidos, lo que permite una competencia e innovación más intensa. Esto reduce el riesgo para el Ejército e incrementa la probabilidad de éxito mientras se balancean las inversiones a lo largo del programa general de modernización del Ejército», añadió Douglas Bush.

El Ejército de EEUU enfatiza que el M2 Bradley se viene utilizando desde el año 1981 en misiones de combate, transporte protegido y otros, ha sido actualizado a lo largo de los años pero considera que ha llegado al límite tecnológico más allá del cual ha empezado a perder ventaja sobre vehículos de su misma categoría que están siendo introducido en otros países. Tal preocupación ha dado vida al programa de reemplazo del Bradley.

Algunos parámetros se han planteado para integración en los vehículos prototipo, destacando una tripulación de dos personas, capacidad para embarcar a seis soldados, un cañón principal de 50 mm y torreta no tripulada, misiles antitanque guiados, lo último en materia de sensores y sistemas de control de tiro. El diseño debe integrar gran movilidad y simpliciada de mantenimiento, así como una planta motriz híbrida (combustible-eléctrica) para reducir los consumos.

Por su parte, GDLS ha informado que se le ha adjudicado un contrato de 768.655.633 dólares para la Fase III y Fase IV del Programa XM30 Vehículo de Combate de Infantería Mecanizada, donde tiene la tarea de implementar el diseño al detalle, construcción y pruebas de prototipos.

La adjudicación a American Rheinmetall Vehicles asciende a 812.575.723 dólares.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com