Lockheed Martin le ofrece cazas F-16 nuevos a la Fuerza Aérea Colombiana

– En dos paquetes alternativos de 24 y 18 cazas, a más de 100 millones de dólares la unidad

maquina-de-combate.com – El fabricante estadounidense Lockheed Martin le ha alcanzado una oferta al Ministerio de Defensa de Colombia para la compra-venta de cazas F-16 Fighting Falcon de nueva fabricación en beneficio de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

De acuerdo a Infodefensa, la oferta se ha presentado en la forma de dos paquetes alternativos, un primer paquete de 24 cazas nuevos F-16C/D Bloque 70/72 a un costo total de 4200 millones de dólares y un costo unitario de 108 millones de dólares, incluyendo entrenamiento, capacitación, simuladores, nueva infraestructura y soporte logístico por un período de tres años.

Alternativamente, en caso que al gobierno colombiano no le interese el primer paquete, Lockheed Martin ofrece un segundo paquete conformado por un lote de 18 cazas nuevos F-16C/D Bloque 70/72 a un costo total de 3132 millones de dólares y un costo unitario de 112 millones de dólares.

Recordando que Colombia estuvo recientemente muy cerca de cerrar la compra de cazas Rafale, tendrá necesariamente que comparar al F-16 con el aún más costoso caza de Dassault Aviation, bimotor, también dotado de un estupendo rada, diseñado desde el saque con reducida señal cruzada al radar que no es efecto directo del compacto tamaño, con variante navalizada, con muy buen armamento y una de las mejores suites de guerra electrónica del mercado. Y sin tanta interferencia del gobierno donde se manufacturan los cazas en materia de usos y costumbres.

Por otro lado, lograr interoperabilidad con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) al incorporar una de sus plataformas puede representar una plusvalía operacional (ejercicios, entrenamiento, capacitaciones para el personal), técnica (transferencia de tecnologías y conocimientos) y logística (partes, mantenimiento y actualizaciones) para Colombia.

Los paquetes que ofrece Lockheed Martin comprende además misiles antibuque AGM-84E Harpoon y AGM-154 JSOW (Joint Stand-Off Weapon de las también estadounidenses Boeing y Raytheon, respectivamente.

Según indica Infodefensa, en caso de aceptar alguna de las ofertas de Lockheed Martin, La Fuerza Aérea Colombiana recibiría los cazas F-16 nuevos entre 2028 y 2030. El Ministerio de Defensa de Colombia tendría que definir además el motor que integrarían sus cazas F-16 para seleccionar al proveedor de dicho componente, General Electric o Pratt & Whitney.

Lockheed Martin también le ofrece a Colombia un programa de compensaciones industriales. 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com