La Sociedad Nacional de Industrias alerta sobre la concentración de la distribución de electricidad en manos chinas
– En Lima y Callao, Perú
– Nueva adquisición de distribuidora de electricidad por parte de una empresa china
maquina-de-combate.com – La Sociedad Nacional de Industrias ha emitido un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por la concentración de la distribución de energía eléctrica en Lima y Callao por parte de empresas chinas, cuyos capitales ultimadamente se relaciones al Estado de China. En su comunicado invoca al Estado peruano a tomar acciones a fin de evitar exponer a los usuarios a eventuales probables precios excesivos ante la falta de competencia.
A continuación, el pronunciamiento de la SNI:
Sociedad Nacional de Industrias expresa preocupación por concentración en la distribución de energía eléctrica en Lima
Frente al anuncio de la suscripción de un contrato de compra-venta entre China Southern Power Grid y el Grupo ENEL por su participación en Perú, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresa su preocupación por una situación que representaría una concentración en la distribución de la energía eléctrica en Lima y manifiesta lo siguiente:
– En 2020, Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, empresa de propiedad del Estado chino, y hora en 2023, la empresa China Southern Power Grid, también de propiedad del Estado chino con sede en GUangzhou, ha suscrito un contrato de compra-venta con ENEL que, de aprobarse, llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular China.
– Esta adquisición, según la legislación peruana, está sujeta a la aprobación del INDECOPI, el cual debe analizar todas las aristas que implique que dos empresas de propiedad de un mismo Estado extranjero concentren la operación de un servicio tan importante para los consumidores domésticos e industriales como es el de la distribución eléctrica, en uno de los espacios estratégicos de mayor relevancia para el desarrollo económico del país. No se trata de la generación de un «monopolio» en manos privadas, sino de la «creación de un monopolio» en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera.
– La Sociedad Nacional de Inudstrias invoca al Estado peruano, más allá de consideraciones técnicas, a tener la suficiente visión para entender y, en consecuencia, actuar ante una situación que podría exponer a los consumidores a pagar precios excesivos por la energía eléctrica, como consecuencia de la ausencia de competencia.
La concentración de la propiedad en un mercado determinado debe ser motivo de preocupación de todo ciudadano, más aún si se trata de un bien estratégico no transable, en el espacio demográfico más concentrado del país y de mayor incidencia por las actividades económicas que aglutina, como es la distribución eléctrica en Lima.
Lima, 11 de abril de 2023
Cabe indicar que la Sociedad Nacional de Industrias no menciona en su comunicado que la empresa China Three Gorges Corporation es además propietaria de la centrales de generación eléctrica como Chaglla (En 2019, la empresa vendedora fue nada menos que Odebrecht, involucrada en actos de corrupción en Perú. Chaglla genera 456 MW y es la tercera hidroeléctrica más grande del país) y San Gabán III, lo que no obstantes ciertas provisiones (*) que se le han exigido hace que en la práctica tenga – o esté a uno pasos legales de tener – una integración vertical en el mercado de electricidad, con la misma empresa participando en la generación y distribución de energía eléctrica. Si a ello se le suma la adquisición de ENEL Perú por parte de otra empresa china, la preocupación de la Sociedad Nacional de Industrias está justificada.
Enel Distribución Perú provee energía eléctrica a la zona norte de Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón. Las operaciones de generación y distribución de Enel en Perú cuentan con más de 1.5 millones de clientes. De acuerdo al Centro Competencia, Enel controla el 83.15% de Enel Distribución Perú, el 83.6% de Enel Generación Perú, el 96.5% de Enel Generación Piura, el 100% de Enel X Perú (estaciones de recarga para autos eléctricos) y el 100% de las acciones de Enel Green Power (proyectos de generación eléctrica renovable), siendo un actor muy importante en el mercado eléctrico del Perú.
(*) = Según el Estudio Muñiz, Luz del Sur no puede abastecerse de energía de sus empresas vinculadas sin que de por medio exista una licitación administrada por el Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin) conforme a la Ley No. 28832 o, de manera alternativa, realice un concurso transparente y competitivo, que previamente debe ser informado al Indecopi.
Copyright @ maquina-de-combate.com