PGZ, Hyundai Rotem y Hanwha firman acuerdos para la producción de tanques K2 y obuses autopropulsados K9

Presentación del tanque rector de combate K2 Pantera Negra en Polonia. 09 de diciembre de 2022. Foto: MInisterio de Defensa de Polonia

maquina-de-combate.com – Representantes de Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ), Hyundai Rotem y Hanwha Aerospace han firmado acuerdos que definen los principios de cooperación industrial para la producción en Polonia de tanques rectores de combate K9 Black Panther y obuses autopropulsados K9 Thunder.

Luego de varios meses de conversaciones entre PGZ, Wojskowe Zakłady Motoryzacyjne SA (WZM, Military Automotive Works, empresa polaca especializada en la reparación y modernización de vehículos blindados a orugas y ruedas) y Hyundai Rotem, sus representantes lograron establecer términos en un documento para la producción, suministro y mantenimiento de tanques K2PL. La producción de los tanques se llevará a cabo en instalaciones de la planta de WZM en la localidad de Poznan, para lo cual han definido los requerimientos de transferencia tecnológica hacia WZM y otras empresas del grupo PGZ, incluyendo capacidades tales como ensamblaje de los tanques, potencial producción de chasis y torreta, producción de la suspensión hidroneumática y el montaje del mecanismo del cañón principal y del cargador automático, entre otros componentes.

En los términos también se han definido los requerimientos técnicos e infraestructura necesarias para la prestación de servicios de mantenimiento y reparación en Polonia a lo largo del ciclo de vida del tanque K2PL. También se han definido los alcances de las licencias de ensamblaje y producción, incluyendo cooperación en materia de exportación.

En cuanto a la producción local de los obuses autopropulsados K9PL, las conversaciones llevadas a cabo entre PGZ, Huta Stalowa Wola SA (HSW) y Hanwha Aerospace se determinó la necesidad de establecer un consorcio polaco-surcoreano para la producción local de los K9PL en instalaciones de HSW y la posibilidad de implelentar la producción progresiva de partes y componentes en Polonia. En una primera etapa se realizará la integración y ensamblaje final de los obuses autopropulsados a nivel local y en una segunda etapa se ha proyectado producir integramente los K9PL en talleres de HSW.

El consorcio establecido tiene por delante definir la división de tareas para la implementación de ambas etapas del proceso de localización de la producción de los obuses autopropulsados K9PL y los servicios de soporte logístico de ciclo de vida.

Entrenamiento de tripulaciones polacas en el obús autopropulsado K9 Trueno, en Polonia. 23 de febrero de 2023. Foto: Ministerio de Defensa de Polonia

 

Copyright @ maquina-de-combate.com