Inaceptable intromisión de Argentina, Bolivia, Colombia y México en asuntos internos del Perú
– Tras flagrante golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo
maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México han emitido un comunicado conjunto en el que pretenden desconocer el ordenamiento constitucional en el Perú y califican a Pedro Castillo Terrones como una especie de víctima de sus propios ilegales y corruptas actividades.
Es profundamente inaceptable la injerencia de estos gobiernos en asuntos internos del Perú, particularmente en una coyuntura tan delicada en el Perú, donde las fuerzas del orden se enfrentan a los rezagos de un golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones, en televisión nacional, en vivo y en directo, en flagrancia.
Tan graves fueron los ilegales actos de Pedro Castillo que intentó asilarse en la Embajada de México tras disolver ilegalmente el Congreso de la República y tras anunciar intervenciones en el Ministerio Público, Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional. Hasta había solicitado que la Policía intervenga, ilegalmente, a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Tan graves son los actos cometidos por Pedro Castillo y su círculo cercano, que el reciente premier Aníbal Torres se ha dado a la fuga y muy probablemente le siga los pasos la expremier Betsabe Chávez, o como se llame la señora, tan graves son los actos preparatorios que la Policía ha detectado integrantes de grupos terroristas en las violentas protestas que se han desatado en varios puntos del Perú.
Es preciso que la Cancillería de Perú retire temporalmente a sus embajadores de Argentina, Bolivia, Colombia y México. Es menester que los gobiernos de esos cuatro países se ocupen de sus apremiantes problemas internos.
Perú derrotó al terrorismo en los años 90, lo volvimos a hacer ahora que se infiltraron al aparato del Estado utilizando como goma de mascar las herramientas que brinda la democracia y ahora el Perú se enfrenta a los estertores de ese movimiento filoterruco que se acaramó en el Poder desde mediados de 2021. Es motivo de felicitación al Perú, de apoyar el valiente y continuado apoyo de la población peruana a su Constitución. Es motivo de vergüenza que otros países intenten interferir en asuntos internos ajenos, y peor aún en defensa de un corrupto con 52 carpetas fiscales y golpista flagrante.
Cabe indicar que en un muy saludable giro, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha emitido sendos comunicados en defensa de la soberanía e independencia del Perú:
9 de diciembre de 2022 – 12:12 p. m.
En la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país.
Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes.
Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen.
El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social.
12 de diciembre de 2022 – 10:53 p. m.
Comunicado Oficial 010-22Con relación al comunicado conjunto emitido por un grupo de países en la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores puntualiza lo siguiente:
Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado. Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones.
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la Vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció, en su comunicado del 8 de diciembre, “…la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional” y reafirmó “que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho”.
Atendiendo el consenso existente en el Perú, la Presidenta Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República para adelantar las elecciones generales, solicitando que se celebren en abril de 2024.
El Gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan con las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú.
El Gobierno del Perú reitera su más firme compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del expresidente Castillo, y persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país.
El gobierno de México distribuye un comunicado conjunto firmado con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Colombia, donde profundiza su injerencia en asuntos del estado peruano y no hace la más mínima mención al intento de golpe lanzado por el expresidente Pedro Castillo. pic.twitter.com/D1rBAqiAQO
— Diego Salazar (@disalch) December 12, 2022
Copyright @ maquina-de-combate.com