– Con un valor estimado de 625 millones de dólares

Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS del Ejército de Estados Unidos. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado hoy 4 de octubre la aprobación de un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania, que en esta oportunidad asciende a aproximadamente 625 millones de dólares pero con la novedad de incluir un lote de municiones de artillería de precisión Excalibur.

El Departamento de Defensa indica que este nuevo paquete es la 22va transferencia que se entregará a Ucrania y como ha sido costumbre desde que inició la cooperación estadounidense con Ucrania, el paquete ha sido estructurado para atender de la mejor manera posible los requerimientos militares del momento de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Ucrania ha demostrado la habilidad de usar estas capacidades para degradar la logística, comando y control rusa, creando oportunidades para que Ucrania pueda maniobrar y avanzar. Esto ha creado, como afirmó el secretario de Defensa Lloyd Austin recientemente, un cambio en las dinámicas del campo de batalla”, afirmó Laura Cooper, secretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia.

Cooper agregó que el presidente ruso Vladimir Putin firmó el viernes pasado unos tratados de anexión en los que reclama ilegalmente que los territorios ucranianos de Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia son ahora parte de Rusia. Sin embargo, los esfuerzos ucranianos en el terreno, utilizando equipos suministrado por ambos, Estados Unidos y sus aliados están demostrando una realidad diferente. Y de acuerdo a múltiples reportes, de fuentes diversas, efectivamente los rusos están en franca retirada en Kharkiv, el norte de Luhansk, en Donetsk, con los ucranianos recuperando importantes nodos de comunicación vía férrea y autopistas, pero también ha logrado avances en la zona de Kherson, al sureste de Ucrania.

“Las Fuerzas Armadas ucranianas continúan reclamando su territorio y consolidando sus ganancias. La liberación de Lyman fue un significativo logro operacional, y las fuerzas ucranianas continúan haciendo progreso deliberado en la región Kharkiv, y también más al sur, alrededor de Kherson. La contraofensiva ucraniana en Kherson ha hecho significativos avances sobre las últimas 24 horas, y las fuerzas ucranianas continúan liberando pueblos mientras empujan hacia delante”, comentó Laura Cooper.

En este nuevo paquete de asistencia militar se han incorporado cuatro sistemas de artillería de precisión HIMARS (High Mobility Artillery Rocket Systems) y municiones para estos sistemas de lanzamiento múltiples de cohetes; 16 obuses autopropulsados M777 de 155 mm; 75 mil municiones para los obuses M777 y 500 municiones guiadas de precisión M982 Excalibur (que pueden impactar objetivos con gran precisión a más de 40 kilómetros de distancia); 1000 municiones de 155 mm para sistemas remotos de minas antiblindaje; 16 obuses remolcados de 105 mm; 30 mil municiones para mortero de 120 mm; 200 vehículos protegidos MaxxPro resistentes a minas (MRAP, Mine-Resistant, Ambush-Protected); 200 mil municiones para armas de pequeño calibre; equipos de emplazamiento de obstáculos y minas antipersonales Claymore.

“Estas son capacidades que los ucranianos han recibido previamente, y han solicitado capacidades adicionales. Y esto también responde a, en términos de, al volumen de municiones que ellos necesitan para asegurar que tengan lo que necesitan para la contraofensiva”, afirmó Cooper.

Hasta el momento, Estados Unidos ha entregado equipos militares a Ucrania por un valor superior a 16 800 millones de dólares desde que Rusia inició la invasión de dicho país europeo el 24 de febrero pasado.

Copyright @ maquina-de-combate.com