España finaliza la fase de diseño del Programa VCR 8×8 Dragón

– Nuevo vehículo de combate de infantería a ruedas del Ejército de España
– Primer ejemplar de producción, variante de ingeniería de combate, listo para fase de pruebas
– Anuncian intención de exportar el VCR 8×8

El vehículo de combate de infantería VCR 8×8 Dragón. Foto: TESS Defence

maquina-de-combate.com – El Programa Vehículo Blindado de Ruedas VCR 8×8 Dragón del Ejército de España y TESS Defence han finalizado la fase de diseño del sistema de armas con la aprobación de la Revisión Crítica de Diseño (Critical Design Review, CDR por sus siglas en inglés) el jueves 28 de julio de 2022.

TESS Defence es una empresa conjunta entre General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas S.A., Escribano Mechanical & Engineering S.L., Indra Sistemas S.A. y Sapa Placencia S.L.

El objetivo principal de la CDR es demostrar que el diseño del sistema de sistemas que es el vehículo en sus versiones de Combate de Infantería (VCI) y Zapadores (VCZ) está lo suficientemente maduro como para iniciar el proceso de fabricación y pruebas.

Durante varios días se han celebrado en las instalaciones de TESS Defence en Madrid y en la fábrica de Alcalá de Guadaira de Santa Bárbara Sistemas las sesiones plenarias de la CDR del vehículo VCR 8×8 Dragón, terminando el 28 de julio con la sesión ejecutiva, presidida por el subdirector general de Programas del Ministerio de Defensa de España, general de División José Antonio Gutiérrez Sevilla.

En estas sesiones, aparte de los miembros del Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra de España, y TESS Defence, han participado las cuatro empresas que conforman esta última empresa, ya indicadas líneas arriba.

Con estas sesiones se culmina el proceso completo de la CDR, en el que se viene trabajando desde finales de 2021, cuando las empresas comenzaron la remisión de documentación técnica al Ministerio de Defensa de España. Desde entonces se han entregado más de 300 documentos para revisión, con más de 11 mil páginas de contenido elaboradas por los más de 250 ingenieros que han estado involucrados de manera directa, y se han realizado numerosas reuniones para clarificación de diferentes aspectos de índole técnica.

La superación de este hito técnico resulta de vital importancia para el adecuado avance del programa, pues supone el fin de la etapa de diseño del vehículo tras varios años de trabajo y permite iniciar las pruebas para la calificación del vehículo. Para ello, y gracias al esfuerzo realizado por todas las empresas involucradas para completar sus desarrollos, poner a punto sus líneas productivas y formar al personal para iniciar la fase de fabricación, se ha completado en las mismas instalaciones de Alcalá de Guadaira, la integración de la primera unidad de producción del VCR 8×8 Dragón. Sobre ella se llevarán a cabo en las próximas semanas pruebas de movilidad y de homologación para la familia de vehículos. Esta primera unidad forma parte del primer lote de siete de la variante Zapador (VCZ) que TESS planea poner a disposición de la DGAM este año.

El programa pretende alcanzar el objetivo del 70% de participación de la industria española en la fase de desarrollo y producción del VCR 8X8, además de mantener y gestionar la Autoridad de Diseño del vehículo y sus sistemas en poder de TESS y las empresas que la conforman, asegurándose en el futuro la capacidad y autonomía para el apoyo a su ciclo de vida. Este proyecto nace con una clara vocación de exportación que permitirá posicionar internacionalmente a la industria española de Defensa en un mercado altamente competitivo.

Este desarrollo, totalmente español, aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre un sistema de carácter estratégico que representa un factor prioritario en el sector de la Defensa de cara a su proyección, tanto interior como exterior, fomentando el desarrollo de industrias tecnológicas propias.

El efecto multiplicador y de innovación recaerá principalmente sobre las Comunidades Autónomas de Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía, dónde están localizadas las fábricas de las industrias participantes. Pero su potencial tractor generará una expansión de la actividad económica con una repercusión directa en la creación de empleo cualificado en España (aproximadamente 8.750 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos durante la duración prevista de la ejecución del contrato).

El contrato del primer tramo de producción comprende la entrega de 348 vehículos. El número completo de unidades contratadas se cumplimentará en 2027.

Copyright @ maquina-de-combate.com