Canadá selecciona al F-35A como su caza de siguiente generación

– Reemplazará a cazas Hornet

Caza F-35A. Foto: F-35 Program Office

maquina-de-combate.com – La Agencia de Servicios y Adquisiciones Públicas de Canada ha seleccionado en un proceso público, internacional y competitivo al caza F-35A Joint Strike Fighter como la plataforma de combate de siguiente generación para la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF, Royal Canadian Air Force).

88 cazas furtivos F-35A reemplazarán progresivamente a los remanentes de los veteranos Hornet que prestan servicios en la RCAF. La agencia de adquisiciones públicas de Canadá resalta que esta selección representa la más importante compra de la RCAF en más de 30 años

El gobierno de Canadá anunció el 28 de marzo que el postor preferente para el suministro de aviones caza es el gobierno de Estados Unidos, a través de la empresa Lockheed Martin, conglomerado estadounidense que ofrece el F-35A Joint Strike Fighter. En una siguiente fase, Canadá pasa a negociar con el gobierno estadounidense y Lockheed Martin los detalles del paquete a adquirir.

Entre las justificaciones que respaldan la adquisición del F-35A se destacan que esta plataforma de combate garantiza una mejor defensa de la sección canadiense del ártico, que se le considera como un activo esencial para la defensa y seguridad del pueblo canadiense y que contribuirá de manera decisiva en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la OTAN y NORAD (North American Aerospace Defense Command, Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial).

De manera paralela a la implementación del proceso de selección del nuevo caza de la RCAF, el instituto armado ha estado preparando las dos principales bases operativas que en un futuro no lejano albergarán al F-35A, la 4 Wing Cold Lake (4ta Ala Aérea Cold Lake) y 3 Wing Bagotville (3ra Ala Aérea Bagotville), habiendo adjudicado dos contratos para la actualización de la infraestructura de estas dos instalaciones militares. El 2 de octubre de 2020, el Departamento de Defensa Nacional de Canadá adjudicó un contrato de 12.1 millones de dólares canadienses al consorcio formado por las compañías EllisDon y EBC para el diseño de las nuevas facilidades para el F-35 en la 3 Wing Bagotville, donde se llevarán a cabo actividades de mantenimiento de largo plazo y operaciones con el nuevo avión de combate.

El objetivo del gobierno de Canadá es empezar a recibir los nuevos cazas de la RCAF a partir del año 2025.

Cabe recordar que Canadá viene invirtiendo en el programa F-35 Joint Strike Fighter desde 1997 y la industria canadiense participa de la cadena de proveedores de este importante programa aeronáutico. Canadá es de hecho uno de los ocho países que participan en el programa F-35: Estados Unidos de América, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Australia y Canadá.

Copyright @ maquina-de-combate.com