Reporte de la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido sobre el programa Ajax
– Vehículo de combate de infantería digitalizado para el Ejército del Reino Unido
– Programa con significativo retraso y problemas de ruido y vibraciones en el blindado
maquina-de-combate.com – En medio de retrasos, ingentes gastos y reportes sobre vibraciones en el chasis del vehículo de combate de infantería Ajax, que desarrolla General Dynamics Land Systems -United Kingdom (GDLS-UK) para el Ejército del Reino Unido, la Oficina Nacional de Auditor´´ia (NAO, National Audit Office) ha emitido un reporte sobre el programa Ajax.
A diciembre de 2021, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha desembolsado 3167 millones de libras esterlinas al fabricante GDLS-UK. El monto total que se habrá de desembolsar asciende a 5522 millones de libras esterlinas, bajo un esquema de precio firme. Todas las cifras de costos incluyen impuesto al valor agregado.
El programa Ajax tiene un retraso de cuatro años, habiendo incumplido la última fecha para la incorporación oficial del nuevo vehículo blindado a orugas en el Ejército del Reino Unido, junio de 2021. A diciembre de 2021, el Ejército ha recibido 26 ejemplares del Ajax, de un total de 589 unidades.
A diciembre 2021, se han ensamblado 143 unidades del Ajax en diversos estándares. Las pruebas de aceptación del fabricante han concluido sobre estos vehículos. En total, GDLS-UK ha producido 324 chasis y cascos del Ajax, habiendo entregado 21 sistemas de entrenamiento, con cursos de entrenamiento y soporte logístico.
Existe una sobreposición entre las fases de diseño y producción de siete años y nueve meses, lo que se compara con los tres años y cuatro meses que se esperaba en 2014. Es decir, la fase de diseño aún no concluye y se está desarrollando en simultáneo a la producción por el período indicado. Por otro lado, el retraso del programa en base al cronograma definido en 2019 es de un año, con retraso en la producción de 61 vehículos.
Existen 27 limitantes de uso para los vehículos Ajax a septiembre de 2021, de los cuales, 22 limitantes se relacionan a la seguridad y 11 fueron críticos para impedir alcanzar la Capacidad Operativa Inicial (IOC), la cual no se sabe cuándo será alcanzada.
El Departamento de Defensa estima que las cuestiones de ruido y vibraciones del Ajax serán entendidos y resueltos hacia finales de 2022. Asimismo, el costo de ciclo de vida del programa se estima en 10 mil millones de libras esterlinas, aunque se trabaja en la comprensión de futuros costos de soporte.
La NAO describe al Ajax IFV como un vehículo de combate blindado que debe proveer al Ejército del Reino Unido con su primera plataforma completamente digitalizada. Está basado en tecnologías de avanzados sensores y sistemas de comunicación que transformarán las capacidades de vigilancia y reconocimiento. Estos vehículos forman parte integral de la visión del Ministerio de Defensa para la integración digital en los dominios de aire, mar y tierra, permitiendo compartir data en tiempo real con otras capacidades, tales como los cazas furtivos F-35.
Ajax representa la más grande orden de compra para un vehículo blindado británico en más de 20 años. El Ministerio de Defensa tiene un contrato de precio fijo de 5522 millones de libras esterlinas con GDLS-UK, para el diseño, manufactura y soporte inicial de servicio de 589 unidades del Ajax en seis versiones diferentes.
El programa ha encontrado significativos problemas. En 2014, el Ministerio de Defensa postergó tres años la IOC al establecer dicho hito para julio 2020, la cual tampoco se cumplió y de hecho, tampoco cumplió una fecha revisada de junio 2021 para la IOC. El Ministerio ha hecho pública su preocupación por los niveles excesivos de ruido y vibraciones que aquejan al Ajax, llevando a que se hagan sucesivos reportes al Parlamento británico sobre posibles efectos en la salud de las tripulaciones que han estado realizando las pruebas de los blindados. Estos puntos aún no tienen solución y no se ha establecido una nueva fecha para la IOC (Initial Operating Capability).
Cabe indicar que debido a los crecientes costos, el Ministerio de Defensa colocó en 2014 una orden de compra de 589 unidades Ajax (a precio fijo) de un total de opciones por 1328 unidades. El Ejército requiere de 686 unidades para no afectar sus programas de entrenamiento. Los Ajax se ordenaron con 1200 requerimientos en cuanto a capacidades para sus seis variantes, aunque varios componentes aún estaban en desarrollo, incluyendo al cañón, lo que ha derivado en cambios en el diseño general, generando disputas entre las partes, y retrasos de hasta 15 meses para lograr nuevos acuerdos. Algunas cuestiones técnicas han sido resueltas favorablemente.
En la Revisión Estratégica de Seguridad y Defensa 2015 se expandieron el número de roles del Ajax y similar documento de 2021 definió una futura fuerza blindada centrada alrededor del Ajax, Boxer (blindado a ruedas 8×8 de origen alemán) y el tanque Challenger 3 (pero con solamente 148 unidades). En noviembre de 2021, el Ejército estableció un nuevo plan de transformación, con Ajax jugando un rol significativo en las futuras operaciones del instituto armado.
En 2010, el Ministerio le adjudicó un contrato de demostración a GDLS-UK, se asumía una fecha de despliegue de la capacidad Ajax para 2017. A marzo de 2022, aún no hay nueva fecha para la IOC, a la espera que GDLS-UK defina la manera en que se resolverán las cuestiones de ruido y vibración del vehículo. No se ha cambiado la fecha para la Capacidad Operacional Final (FOC, Final Operating Capability), quedando en abril 2025, aunque no existe confianza en que sea cumplida.
El Ejército ha redefinido los requerimientos para que los vehículos cumplan con la IOC, aceptando algunas limitantes técnicas, principalmente en el sistema de armas y blindaje.
GDLS-UK no ha cumplido con sus primeros 11 hitos contractuales, y para diciembre 2021, 18 de 36 hitos críticos permanecen pendientes, 10 de los cuales tenían retraso de seis meses o más.
La NAO sostiene que los ruidos y vibraciones son comunes en los vehículos blindados. Sin embargo, las tripulaciones de pruebas del Ajax empezaron a reportar heridas a partir de julio 2020, y desde 2019 se reportan preocupaciones sobre las vibraciones. Los reportes sobre ruido, vibraciones y posibles heridas no alcanzaron a niveles senior de responsabilidad sino hasta septiembre 2020. En Agosto 2020, se aprobó la campaña de pruebas con ciertas limitaciones de uso. Al ministro de Adquisiciones para la Defensa no se le reportó las cuestiones de ruido y vibraciones sino hasta noviembre 2020, y los reportes del ministro al Comité de Defensa de la Casa de los Comunes sino hasta marzo 2021.
El Ministerio de Defensa comisionó pruebas para determinar la escala de los ruidos y vibraciones que aquejan al Ajax IFV. Las pruebas no mostraron evidencia sobre las causas, tampoco proporcionó datos relevantes sobre el impacto en las tripulaciones ni tampoco identificó posibles soluciones.
GDLS-UK se ha embarcado en su propio análisis y sostiene que los vehículos son seguros para operar con la adecuada protección en los oídos. Asevera que los ruidos son mayores con los audífonos utilizados por el Ejército que cuando se usan los audífonos que ellos proporcionan. El Ejército está consciente de cuestiones con sus audífonos desde 2019 por lo menos.
GDLS-UK ha identificado algunos cambios potenciales para disminuir el efecto de las vibraciones en las tripulaciones. Se realizarán pruebas en 2022 para evaluar estas modificaciones, incluyendo la mayoría de variantes en estas pruebas.
No existe acuerdo entre las partes sobre la seguridad de los Ajax.
Para fortalecer las capacidades digitales del Ajax, el Ministerio de Defensa confía en los suministros del programa Morpheus, a cargo parcialmente de General Dynamics, que proveerá nuevas radios. Este programa sin embargo tiene también un retraso de tres años y sobrecostos.
Para compensar los retraso del Ajax, el Ejército confiará en el veterano Warrior IFV (cuyo programa de modernización ha sido cancelado) para servirle por más tiempo y puede postergar la modernización de algunos tanques Challenger 2 (a Challenger 3) para tener más tanques operativos. El costo de mantener vehículos blindados ya considerados veteranos es también un factor a tener en cuenta.
Recomendaciones de la NAO
Las recomendaciones de la NAO para ayudar al Ministerio de Defensa en la creación de condiciones necesarias para entregar los blindados Ajax al Ejército en condiciones adecuadas son:
– Acordar con GDLS-UK un plan creíble de entregas para definir la IOC y FOC. Para ello es necesario definir alternativas para soluciones sobre las cuestiones pendientes. Determinar si el FOC es atendible y/o re-evaluarla al avanzar con el programa.
– Reconsiderar la manera que el programa es gestionado, concentrándose en las interacciones entre el Ejército, la agencia de equipamiento y soporte para la Defensa y las entidades involucradas en las pruebas. Apoyar la oportuna toma de decisiones para obtener las aprobaciones necesarias y administrar riesgos.
– Mejorar la gestión de la información para suministrar visibilidad de tiempo real de los avances, riesgos y dependencias. Así, todos tendrán una misma mirada de los progresos sobre los hitos y presupuestos, claridad sobre los riesgos y estar al tanto cuando se requiera acción.
– Asegurar que el contrato aliente resultados y esté alineado con la necesidad de entregas oportunas y desarrollo de capacidades, asegurando que las cuestiones técnicas sean atendidas de una manera oportuna.
– Asegurar que haya un mecanismo claro y cadena de responsabilidades para la implementación de recomendaciones sobre la seguridad del vehículo. El Ministerio debe considerar mejorar las pruebas de seguridad y garantizar que los responsables tengan autoridad suficiente para reportar y escalar sus hallazgos. Asegurar que las recomendaciones de cuerpos consultores sean tomados en cuenta y se mantengan registros sobre las acciones tomadas en base a tales recomendaciones.
Copyright @ maquina-de-combate.com