El Ejército de Reino Unido incorpora al sistema de defensa antiaérea Sky Sabre
Reemplaza al veterano sistema Rapier
maquina-de-combate.com – El Regimiento 16 de la real Artillería del Ejército del Reino Unido ha recibido el primer lote del sistema de defensa antiaérea Sky Sabre, en reemplazo del veterano Rapier que vie prestando servicios desde los primeros años de la década de los ochenta y que prestaba servicios en la variante Rapier Field Standard C. Rapier es un desarrollo de MBDA y por lo menos el misil CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) que utiliza Sky Sabre es un producto de MBDA.
Al respecto, el ministro de Adquisiciones para la Defensa Jeremy Quin sostuvo que «la avanzada tecnología del Sky Sabre ha incrementado significativamente la protección de nuestras fuerzas contra amenazas provenientes del aire. Este sistema de defensa antiaérea de tecnología límite es una clara demostración de nuestras capacidades para librar batallas contra aquellos que deseen hacernos daño».
El sistema Sky Sabre tiene tres componentes clave que pueden operar a distancias de hasta 15 kilómetros entre ellos. 1) Un radar multihaz Giraffe producido por Saab de vigilancia 3D de mediano alcance que rota sobre los 360 grados sobre un mástil desplegable que puede escanear el espacio aéreo hasta 120 kilómetros para buscar amenazas potenciales. 2) Un sistema de computadoras que enlaza el radar con los misiles, enviando la data de sus objetivos, suministra enlace de datos táctico Link 16 que habilita la transmisión de datos a unidades de la Armada, Fuerza Aérea, del propio Ejército y a unidades de países aliados, en particular en operaciones conjuntas de la OTAN. 3) El misil CAMM que pesa 99 kilogramos, el doble de un misil del sistema Rapier y con tres veces su alcance, puede desplazarse a velocidades de hasta 3700 km/h, cada vehículo lanzador porta ocho misiles CAMM listos para disparo sobre los 360 grados del vehículo y puede ser reaprovisionado en la mitad del tiempo que el sistema Rapier.
Al referirse al Sky Sabre, el comandante del Regimiento 16 de la Real Artillería, teniente coronel Chris Lane sostuvo que «podremos competir con nuestros similares y enfrentar a algunos de los más duros adversarios. Nos da la capacidad que no teníamos antes; este nuevos sistema de misiles con su nuevo lanzador y radar de clase mundial no pondrá absolutamente en la vanguardia de la defensa antiaérea basada en tierra».
Por su parte, el oficial senior de entrenamiento, mayor Tim Oakes afirmó que «Sky Sabre es tan preciso y ágil que es capaz de impactar a un objeto del tamaño de una pelota de tenis que se desplaza a la velocidad del sonido. De hecho, puede controlar el vuelo de 24 misiles en simultáneo, guiándolos para interceptar a 24 objetivos diferentes. Es una capacidad sorprendente».
De acuerdo a MBDA, el misil CAMM pesa 99 kilogramos, tiene una longitud de 3.2 metros, diámetro de 166 milímetros, velocidad supersónica y alcance superior a 25 kilómetros.
Copyright @ maquina-de-combate.com