La fragata Tipo 23, HMS Portland, en pruebas de mar tras overhaul y actualización

– HMS Somerset, otra Tipo 23, completará su overhaul la próxima semana
– Las fragatas Tipo 23, HMS Iron Duke y HMS St Albans, a medio camino en su overhaul

maquina-de-combate.com – La fragata misilera Tipo 23, HMS Portland, de la Armada del Reino Unido ha iniciado hoy la fase de pruebas de mar luego de que especialistas de Babcock International completaron extensos trabajos de overhaul y actualización.

El overhaul en las fragatas Tipo 23 es parte de un programa de extensión de vida útil (Lifex) que se le aplica a aquellas fragatas que no serán retiradas próximamente del servicio activo, a diferencia de las fragatas HMS Monmouth y HMS Montrose. La fragata HMS Somerset egresará de astilleros locales la próxima semana, mientras que los trabajos de overhaul en HMS Iron Duke y HMS St Albans están al 50%. La última Tipo 23 que recibirá el overhaul será la HMS Sutherland.

El programa de overhaul está a cargo del consorcio Surface Ship Support Alliance, una asociación entre Babcock International, BAE Systems y el Ministerio de Defensa del Reino Unido para suministrar servicios de soporte de ciclo de vida a buques de superficie de la Real Armada (Royal Navy).

HMS Portland zarpó hoy desde la Base Naval de Devonport hacia sus pruebas de mar. Esta fragata es la segunda más jóven en su tipo, en servicio con la Real Armada. Los técnicos sacaron la fragata del Centro de Soporte de Fragatas de Devonport hacia finales del año pasado y desde entonces, técnicos de Babcock International y la Marina han trabajado juntos para preparar el navío para los ensayos en la mar.

El último despliegue operacional del HMS Portland fue en 2017, hacia el Atlántico Norte y Sur. En 2018 fue entregada a Babcock para iniciar los trabajos de refit mayor en Devonport. Desde entonces, se han removido tres motores de propulsión eléctrica, se les ha recableado, intervenido y vuelto a colocar, se sacó el veterano sistema de defensa antiáerea Sea Wolf y se le ha reemplazado por el sistema Sea Ceptor, se le ha integrado el radar de vigilancia 997, el radar de navegación 1084 y el sonar de casco 2150, todos los sistemas IT (Information Technology) y computadoras a bordo han recibido también trabajos de overhaul, entre otros.

El overhaul es catalogado de masivo por la Armada del Reino Unido (Royal Navy), abarcando trabajos en todas las secciones de las fragatas Tipo 23, de proa a popa, desde el mástil hasta la quilla, con el objetivo de asegurar el servicio activo de estas fragatas misileras hasta mediados de la siguiente década. El programa de extensión de vida útil fue concebido en el año 2014.

La fragata HMS Richmond fue la primera Tipo 23 en ser sometida al programa de extensión de ciclo de vida. Regresó a la mar en febrero de 2020. HMS Portan fue la segunda fragata en ingresar al programa Lifex.

El tiempo que duran los trabajos en cada fragata varían en función al estado de su casco y componentes estructurales. Una de las fragatas que extraoficialmente ha estado en peores condiciones ha sido el HMS Iron Duke.

La fragata HMS Monmouth, programada para pronto retiro, ha estado amarrada en Devonport desde marzo de 2019, se le han retirado sus armas y sensores, solamente están activos sus principales sistemas.

La fragata misilera HMS Portland leva anclas hoy desde Devonport en ruta hacia sus pruebas de mar. Foto: Armada del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com