Reino Unido tendrá su propio centro y cohete para lanzamiento de satélites a la órbita terrestre
En una norteña isla de Escocia
maquina-de-combate.com – Lockheed Martin UK le ha adjudicado un contrato a ABL Space Systems, empresa con sede en la localidad El Segundo, en California, para la entrega de un cohete de lanzamiento de satélites a órbita y servicios asociados.
Los servicios de lanzamiento de satélites se realizarán desde territorio del Reino Unido, siendo la primera vez que se llevarán a cabo este tipo de servicios en la isla europea. El proyecto se denomina UK Pathfinder (donde UK significa United Kingdom o Reino Unido), busca la implementación de servicios de lanzamiento a partir del año 2022 en Escocia. El centro espacial deberá estar completamente operativo para 2024.
El proyecto es auspiciado por la Agencia Espacial del Reino Unido, entidad que tiene en agenda un programa «Launch UK» para lanzamiento de satélites comerciales. En octubre de 2020, la agencia espacial confirmó los planes de Lockheed Martin UK para desarrollar el programa de lanzamiento al Shetland Space Center, en la isla de Unst, una de las islas Shetland, Escocia, la isla más norteña del país europeo.
ABL Space Systems tiene expertise en el desarrollo de cohetes de lanzamiento de bajo costo para la colocación de satélites de pequeño porte en órbita terrestre. El cohete a utilizar en el proyecto es el RS1 de nuevo desarrollo.
Adicionalmente, el Shetland Space Center anunció a inicios de mes que la compañía alemana HyImpulse Technologies lleva adelante planes para realizar lanzamientos de cargas a la órbita baja desde allí para sus clientes comerciales. El fabricante alemán utiliza combustibles híbridos en sus cohetes, más amigables con el medio ambiente.
Ian Annett, CEO adjunto de la Agencia Espacial del Reino Unido, al referirse al proyecto ha sostenido que «queremos que el Reino Unido sea el primero en Europa en lanzar satélites pequeños a órbita, atrayendo negocios innovadores de todo el mundo, acelerando el desarrollo de nuevas tecnologías y creando cientos de trabajos de alta calificación a lo largo y ancho del Reino Unido. La selección de ABL Space Systems, hecha por Lockheed Martin para su lanzamiento UK Pathfinder nos lleva un paso más cerca a realizar esta ambición, poniendo firmemente al Reino Unido en el mapa como líder europeo como destino para lanzamiento de satélites pequeños».
Copyright @ maquina-de-combate.com